México lindo y doloroso

Dossier especial publicado por Taula per Mèxic que analiza la situación de los derechos humanos en México tres años después de la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador. En este especial, de 26 páginas, varias organizaciones ponen el foco sobre los avances y los retrocesos acontecidos durante su mandato.

Publicación de la Taula per Mèxic, conjuntamente con La Marea. Septiembre de 2021

México lindo y doloroso (2021)

Yo sí te conozco. Las voces que acompañan

El equipo y las personas acogidas en su propia tinta, es lo que se puede leer en este libro. Las experiencias y las voces de quienes acompañan, y de quienes han sido protagonistas del programa durante el 2019 y el muy complicado 2020. Un homenaje a las personas voluntarias que trabajan por los derechos humanos en México desde Barcelona en el Programa Municipal de Acogida Temporal Barcelona Protege a Periodistas de México.

Yo sí te conozco (2020)

El silencio no es opción.
Barcelona protege a periodistas de México

“En México, las y los periodistas, como defensores del derecho a la información son un foco de agresión en un país donde también matan a doctores, plomeros, estudiantes o maestras. Pero en el caso de los periodistas, frecuentemente hay algunas amenazas antes de que acaben con sus vidas y la investigación que tienen entre manos. Es en ese momento donde las redes de defensa y la solidaridad inter- nacional deben activarse“.

Obra realizada en el marco del Programa Barcelona Protegeix Periodistes de Mèxic, Ajuntament de Barcelona.

El silencio no es opción (2019)

Romper el silencio

Este libro se construyó de la periferia hacia el centro. Los periodistas que lo escriben han dedicado sus vidas a escuchar, a recorrer calles, subir cerros, fatigar carreteras para ir por las historias y contarlas. Pero nunca habían contado sus historias. O no así, en un libro, para abrazarse con sus pares de regiones y ciudades al otro lado del país.

@BRIGADACULTURAL

Romper el silencio (2017)

Informe: Situación de los derechos humanos en México durante 2017

El presente Informe busca hacer un memorial de algunos de los hechos que marcaron el año 2017, el más violento de la historia reciente de México. En sus diferentes capítulos recopila la información que se ha obtenido de primera mano, pero también las informaciones oficiales que el gobierno da a conocer y que son contrastadas por las organizaciones de la sociedad civil mexicana.

Informe: DDHH en México (2017)

Informe: Ventanas y pozos la representación mediática de las violaciones de derechos humanos en México en la prensa española en 2017

Este es el relato que recogen cientos de organizaciones civiles mexicanas e internacionales y ante esa realidad, desde la Taula per Mèxic nos preguntamos: ¿cómo se han representado las violaciones de derechos humanos en México en la prensa española durante el año 2017?

Informe: Ventanas y pozos (2017).

Informe: Empresas españolas y derechos humanos en México durante 2017

Entre los factores de vulneración de los derechos humanos se encuentran los sectores ligados al comercio y a la inversión extranjera en el país. Las denuncias por los efectos de los Tratados de Libre Comercio, las reformas estructurales que los posibilitan y las empresas transnacionales que se bene cian, han llamado la atención incluso de las Naciones Unidas y sus relatores especiales que se suman a las denuncias de organizaciones sociales y activistas. 

Empresas españolas y derechos humanos en México (2017)