Sobre nosotros

Historia

La Taula per Mèxic / Mesa por México

Surgió en la primavera del 2016, con el objetivo de unir los esfuerzos de personas e instituciones interesadas en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en México y comprometidas en la lucha contra las diversas manifestaciones de la injusticia social que imperan en ese país latinoamericano: violencia, corrupción, impunidad, exclusión social, entre otras. Ponemos especial énfasis en denunciar la situación en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, a diez años de su inicio.

El conflicto que se inició en 2006 cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón, declaró la guerra a los grupos de narcotraficantes que operaban en el país, ha tenido fuertes repercusiones en la población civil: la cifra de personas asesinadas sobrepasa las cien mil, a ella se suman las más de treinta mil desaparecidas y un número indeterminado de habitantes desplazados. Al mismo tiempo México es la principal vía de paso para las personas que buscan migrar hacia los Estados Unidos desde Centroamérica o desde otros lugares del mundo. Pero, en el terreno, agentes de migración, policías y militares han desatado una cacería para deportar indocumentados. Además, el Gobierno ha puesto un cerco a la ruta ferroviaria de “La Bestia” que empuja a los migrantes a rutas en las que son presa fácil de criminales y de abusos de autoridades.

Si bien México es un país que en el pasado fue ejemplo de acogida para refugiados de diferentes regiones del mundo, perseguidos por las guerras, las dictaduras o por el ejercicio del pensamiento crítico, al día de hoy existen cientos de personas que tienen que dejar el país por encontrarse amenazadas, ya sea por el ejercicio de la libertad de expresión e información o por la defensa del medioambiente.

Misión

Trabajando desde Barcelona por la paz y la protección de los Derechos Humanos en México

La Taula per Mèxic se presenta como una red de personas que desde Cataluña demanda a la comunidad internacional que reconozca y atienda la crisis humanitaria que vive el país y asuma responsabilidades para asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y de Justicia Global.

La Taula per Mèxic, por tanto, convoca a la sociedad catalana e internacional, personas e instituciones, para que acompañen este proceso con el objetivo de coadyuvar en la protección de los Derechos Humanos en México desde Cataluña. Para ello se propone analizar, investigar y divulgar la situación de los Derechos Humanos y la justicia social en México; acoger temporalmente en Barcelona a personas -periodistas o activistas- en situación de riesgo; crear alianzas con otros actores sociales que busquen promover el diálogo para impulsar la paz y la justicia social desde los ámbitos local y regional; establecer un dialogo con las organizaciones e instituciones mexicanas como interlocutores necesarios para la transformación social; e impulsar actividades culturales que ayuden a sensibilizar pero que también arrojen esperanza sobre las cientos de personas que resisten y luchan desde allá para cambiar esta injusta realidad.

Filosofía

Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos, Taula per Mèxic / Mesa por México

Taula per Mèxic se organiza atendiendo a la preocupación y movilización nacional e internacional por estas denuncias y para ayudar a favorecer una solución al conflicto. Se presenta como un espacio de encuentro entre diversos actores de la sociedad catalana, mexicana e internacional, que trabajen por el fomento de la defensa de los Derechos Humanos y la paz en México. Para todo ello pedimos el aval solidario de personas, organizaciones e instituciones que respalden su creación.