Solidaridad Internacional es el área que busca la creación y fortalecimiento de alianzas con organizaciones, tanto en México como en Europa, para la generación de esfuerzos colectivos que contribuyan a prevenir o detener violaciones a derechos humanos y al ejercicio de derechos en México desde Catalunya. En este sentido, los logros del área nunca son producto del compromiso individual, son más bien el resultado de múltiples acciones y trabajo común en los que hemos tenido la oportunidad de tomar parte. 

De esta manera, con base en la propia experiencia de trabajo, delimitamos el ámbito de intervención y planteamos el objetivo para el periodo 2021-2025, contribuir a que las personas defensoras de derechos humanos, comunidades y organizaciones que acompaña la Taula per Mèxic, ejerzan su derecho a defender derechos humanos

Uno de los fines es la Protección Internacional, es decir, contribuir a la disminución del riesgo que enfrentan personas defensoras de derechos humanos por su trabajo de defensa interviniendo sobre aquellos elementos que aumentan su vulnerabilidad. Uno de los mecanismos que implementan es el de resaltar la labor de las personas defensoras como transformadoras sociales y constructoras de paz y la de exigir a los estados la garantía del respeto a los derechos humanos y la protección a aquellas personas que promueven los derechos humanos. Los contextos de violencia suponen graves impactos hacia dignidad humana, por tanto el acompañamiento psicosocial genera una red de apoyo social y político, mitigando las consecuencias de esos impactos y reforzando capacidades que hagan más sostenible la labor de las personas defensoras y les provea de estrategias de afrontamiento individuales y colectivas. Muchas de estas acciones se ejecutan, por medio de acciones puntuales como intervenciones, públicas y privadas, así como facilitando reubicaciones temporales, en México y Catalunya.

Desde el año 2020, sumamos el establecimiento de prácticas concretas de solidaridad internacional en México a nuestra labor de solidaridad con personas y colectivos mexicanos que vienen a Catalunya a compartir sus luchas.

Conoce algunas de nuestras propuestas: