Comunicado de la Taula per Mèxic por el asesinato de periodistas en México

¡No se mata la verdad matando periodistas!

Barcelona 24 de marzo de 2017

En México se vive una profunda crisis de Derechos Humanos que se refleja en el continuo incremento de asesinatos y desapariciones, sin que existan investigaciones serias y profesionales que acaben con la impunidad, y que procuren verdad y justicia para las víctimas, para sus familiares y para toda la sociedad mexicana.

Uno de los grupos más vulnerables es el de los periodistas, que en el ejercicio de su derecho a trabajar y a expresar sus ideas libremente ha sido perseguido y amenazado, e incluso cientos de ellos han sido asesinados. La organización no gubernamental Artículo 19 ha documentado que, desde el año 2000 a la fecha, han sido asesinadas 103 personas que ejercían el periodismo crítico en México.

Tan solo en el mes de marzo de 2017 las balas acabaron con la vida de 3 periodistas comprometidos con investigar y denunciar la violencia y la corrupción que genera en México la delincuencia organizada, y han mostrado la participación y complicidad en esas actividades de diferentes niveles de gobierno, y  también de varios actores privados.

Por ello denunciamos los brutales asesinatos de: Cecilio Pineda Brito, asesinado en Guerrero el 2 de marzo, periodista de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui Cabrera, asesinado el 19 de marzo en Veracruz, director del periódico El Político de Xalapa; y Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua, periodista del diario La Jornada.

Desde la Taula per Mèxic exigimos que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) cumpla con su responsabilidad de investigar estos tres crímenes, y todos los casos acumulados en estos años. Exigimos que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de la Secretaría de Gobernación sea una verdadera herramienta para salvaguardar la vida y seguridad de las personas que ejercen el periodismo y otras labores relacionadas con la comunicación e información.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que exija al gobierno mexicano poner todos los medios para frenar el progresivo deterioro de los Derechos Humanos en México.

#YaBastaDeImpunidad

#YaBastaDeBalas

Taula per Mèxic / Mesa por México

perfilfb