Programas de Acogida Temporal

Los y las periodistas, o trabajadores/as de comunicación, son especialmente vulnerables en el contexto mexicano ya que el país se encuentra entre los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel mundial. Cuando no es posible que los defensores y las defensoras sigan realizando su labor en sus propios países, es importante que la comunidad internacional les acoja para que puedan tomar decisiones, ya sea para continuar con su labor en condiciones seguras, o para poder simplemente alejarse de una situación de tensión.

Los Programas de Acogida Temporal pretenden empoderar a las personas acogidas para que puedan establecer redes de cooperación internacional y puedan hacer oír su caso particular y las vulneraciones a los derechos humanos que suceden en México en general. El programa cuenta con espacios de formación y ocupabilidad que se complementan con apoyo psicosocial e incidencia política, siempre con el objetivo de reforzar a la persona una vez regrese a México, para que pueda seguir realizando su labor con más seguridad y con la certeza de que organismos internacionales tienen la vista puesta en México.

Por este motivo, la Taula per Mèxic cuenta en la actualidad con dos Programas de Acogida Temporal para personas periodistas y  activistas defensoras de derechos humanos.

 

Programa Municipal de Acogida Temporal de Periodistas (PAT-P)

Barcelona Protegeix Periodistes de Mèxic / Barcelona Protege a Periodistas de México

El programa municipal de acogida temporal Barcelona Protege a Periodistas de México (PAT-P) tiene por objetivo facilitar la estancia temporal en Barcelona de personas de este colectivo amenazadas por el ejercicio de su profesión y su activismo a la hora de denunciar violaciones de derechos humanos. La finalidad es darles un respiro y reforzar sus capacidades personales y profesionales para afrontar su situación, a la vez que se visibiliza y se internacionaliza su causa. Así mismo, pretende promover y consolidar una red de periodistas Cataluña-México que permita reforzar la tarea del colectivo de periodistas amenazados.

 

Programa de Acogida Temporal de Defensores/as de DDHH (PAT-D)

Cataluña protege a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de México

La Taula per Mèxic, a través del Programa Catalán de Protección de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos (PCPDDH) de la Generalitat de Catalunya, tiene por objetivo la protección y atención integral de personas amenazadas por el ejercicio de su labor como defensores y defensoras de derechos humanos, de tierra y territorio, y medioambientales durante su estancia temporal en Cataluña y al retorno a su país de origen.