Programa de Acogida Temporal de Defensores y defensoras de DDHH

Los y las periodistas, o trabajadores/as de comunicación, son especialmente vulnerables en el contexto mexicano ya que el país se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial, y el primero en Latinoamérica, de 13 países donde periodistas son asesinados/as, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad realizado por el Comité para la Protección de los Periodistas.

Cuando no es posible que los defensores y las defensoras sigan realizando su labor en sus propios países, es importante que la comunidad internacional les acoja para que puedan tomar decisiones, ya sea para continuar con su labor en condiciones seguras, o para poder simplemente alejarse de una situación de tensión.

Por este motivo, la Taula per Mèxic cuenta con un Programa de Acogida Temporal, para periodistas y/o activistas, es decir, para defensores/as de derechos humanos. El programa fue diseñado para acoger temporalmente en Cataluña a una persona y brindarle atención psicosocial y sanitaria en caso de necesitarlo, proporcionarle las herramientas para continuar con su labor desde la distancia, o simplemente procurar “un respiro” en condiciones de seguridad.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Actualmente el programa cuenta con 8 entidades contraparte que colaboran desde México mediante convenios de colaboración.

El programa de Acogida temporal pretende empoderar a los y las acogidos/as para que puedan establecer redes de cooperación internacional y puedan hacer oír su caso particular y las vulneraciones a los derechos humanos que suceden en México en general. El programa cuenta con proyectos de formación y ocupabilidad que se complementan con apoyo psicosocial e incidencia política, siempre con el objetivo de reforzar a la persona una vez regrese a México, para que pueda seguir realizando su labor con más seguridad y con la certeza de que organismos internacionales tienen la vista puesta en México.