La práctica artística como medio y evidencia

 

El Eje Cultura se propone como un lugar de encuentro entre diversos proyectos, creadores y profesionales de la cultura de México y Cataluña que se sumen a la tarea de denunciar la situación de violencia y la violación de los derechos humanos que padece México. Este eje se propone trabajar específicamente con formatos artístico-culturales con contenido social, organizando y difundiendo proyectos que reflexionen críticamente sobre las problemáticas de México promoviendo la cultura de paz.
Nos organizamos por equipos de trabajo que van mutando según los proyectos que queremos llevar a cabo, anteponiendo un discurso crítico ante estéticas folclorizantes. La cultura mexicana como conocimiento y expresión de muchas formas de entender le mundo.

 

Exposición Huellas de la memoria, 2017.

 

 

Realizamos el Festival Susurros del México Olvidado entre los meses de septiembre y noviembre relacionado las prácticas artísticas con la reflexión política, la denuncia y la resistencia ciudadana.
El Festival Susurros del México Olvidado pretende activar espacios de reflexión interculturales e intergeneracionales que fomenten conciencia, diálogo y debate sobre la defensa de los derechos humanos. La interculturalidad, como agente crítico activo, puede aportarnos algunas claves para abordar dichos conflictos, así como especular en torno al accionar de la sociedad ante éstos.

 

 

Susurros ’20

CUERPOS PRESENTES

ALTAR DE DÍA MUERTOS/ EXPOSICIÓN / CHARLAS

Este año 2020 queremos dedicar el Festival a las personas víctimas de desaparición forzada en México y tender un puente a la búsqueda por parte de familiares de personas desaparecidas tanto en México como en Cataluña. La desaparición forzada de personas es uno de los crímenes más infames que puede cometerse. Es un delito que la comunidad internacional ha calificado de lesa humanidad y que además causa una tortura continua y prolongada para la víctima directa y para su familia.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES QUEDA SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO DEBIDO A LAS RESTRICCIONES POR COVID-19 EN CATALUNYA.

       

 

Susurros ’19

EXILIOS

Cine Foro / Conferencias / Exposiciones /  Festa del Morts Altar
Taula per Mèxic, en el aniversario 80 del exilio de miles de personas expulsadas por la Guerra Civil española, reflexiona sobre las migraciones obligadas.

PROGRAMA 2019 PDF

 

      

 

Galería Susurros ’19

 

 

 


 

Susurros ’18

MÉXICO ’68 Y MUROS

Cine Foro / Conferencias / Exposiciones / Concierto / Mictlán la Fiesta del Morts
1968 fue el año de la revuelta, de la rebelión. También de la revolución que nunca llegó a ser. Referirse a 1968 es pensar en un movimiento globalizado con puntos vibrantemente conflictivos ante Estados poderosamente represivos. Esa revolución fracasada hay que repensarla en términos contemporáneos y visualizarla en las resistencias.

 

 

Galería Susurros ’18

 

 

 


Susurros ’17

FRONTERAS Y TERRITORIOS

Conferencias / Exposiciones / Ofrenda de Día de Muertos / Concierto

Consulta el Dossier Festival Susurros_2017

 

Galería Susurros ’17