INFORME: Situación de los derechos humanos en México durante 2017

El conflicto que se inició en 2006 cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón, declaró la guerra a los grupos del crimen organizado que operaban en el país, ha tenido fuertes repercusiones en la población civil: la cifra de personas asesinadas sobrepasa las doscientos mil, a ella se suman las más de treinta mil personas desaparecidas y un número indeterminado de gente desplazada. Las prácticas de tortura se han generalizado y la criminalización de la protesta social es notoria. La libertad de expresión vive momentos críticos. Según la organización Reporteros sin Fronteras, México se ubicó en el segundo lugar mundial, después de Siria, en asesinato de profesionales de los medios de comunicación durante el 2017.

México es un país que en el pasado fue ejemplo de acogida para refugiados de diferentes regiones del mundo, perseguidos por las guerras, las dictaduras o por su postura crítica ante la situación. Sin embargo, en la actualidad cientos de personas tienen que dejar el país por encontrarse amenazadas, ya sea por el ejercicio de la libertad de expresión e información, por su activismo como defensoras de derechos humanos o por la protección de sus recursos y territorios.

Por todos estos motivos, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU declaró en 2015 que México es “un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar avances democráticos logrados con esfuerzo”.

En este contexto se enmarca el interés de promover la Taula per Mèxic como un movimiento que analice y contribuya a divulgar la situación de los derechos humanos y la justicia social en México, y permita establecer alianzas entre organizaciones e instituciones mexicanas y catalanas que nos conduzcan a la transformación social.

El presente Informe busca hacer un memorial de algunos de los hechos que marcaron el año 2017, el más violento de la historia reciente de México. En sus diferentes capítulos recopila la información que se ha obtenido de primera mano, pero también las informaciones oficiales que el gobierno da a conocer y que son contrastadas por las organizaciones de la sociedad civil mexicana.

Con esta situación de crisis de derechos humanos sobre la mesa, México encara el año 2018 con dos eventos de fuerte contenido político y social: Las elecciones presidenciales en julio de 2018 y la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Matanza de Tlatelolco, realizada por el ejército federal mexicano la tarde del 2 de octubre de 19681.

Ambos eventos pueden traer a la reflexión sobre la memoria democrática del país, del papel de las fuerzas armadas, de la clase política y la posibilidad de cambio desde abajo. Esperamos que este informe aporte insumos para poder pensar México desde la óptica de los derechos humanos, teniendo en la mente a las personas que han dado su vida por un mundo que nos sea mejor.

 

Informe: Situación de los Derechos Humanos en México durante 2017
Elaboración:
Equipo de investigación Taula per Mèxic
Asociación por la Paz y los derechos Humanos Taula per Mèxic