El Programa Catalán de Protección de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos (PCPDDH) de la Generalitat de Catalunya, tiene por objetivo la protección y atención integral de personas amenazadas por el ejercicio de su labor como defensores y defensoras de derechos humanos, de tierra y territorio, y medioambientales durante su estancia temporal en Catalunya y al retorno a su país de origen.

La finalidad es proporcionar un espacio de respiro donde reforzar sus capacidades personales y comunitarias, a la vez que se visibiliza e internacionaliza su causa. Se pretende promover y consolidar una red con colectivos e instituciones Catalunya-México.

El programa de acogida y acompañamiento a personas defensoras de derechos humanos de México cuenta con la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat y la coordinación de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Catalunya (CCAR).

Durante la estancia en Catalunya de las personas acogidas, se los proporciona un acompañamiento integral: alojamiento, manutención, apoyo psicosocial y sanitario, agenda formativa y de incidencia.

Si deseas conocer más a fondo este programa escribe a patdefensores@taulapermexic.org 

Antecedentes y objetivos del programa 

Durnte el año 2018 iniciamos el Programa de Acogida Temporal a Personas Defensoras de Derechos Humanos (PAT-D), considerando la gran violencia padecida en diversos territorios de México y el incremento de desplazamientos forzados internos, así como el alto impacto para las y los líderes comunitarios y representantes de movimientos sociales, sumado a la falta de resonancia internacional de estas vulneraciones de derechos fundamentales y de los recursos disponibles para afrontar la inseguridad.

El objetivo principal de este programa es contribuir a la protección y fortalecimiento de personas defensoras de derechos humanos en riesgo. Por ello, el PAT-D constituye un espacio de respiro y seguridad durante una estancia de seis meses mediante una atención integral apersonas amenazadas por el ejercicio de su labor como defensoras y defensores de derechos humanos, con especial atención a mujeres defensoras de tierra y territorio.

Además, entre los fines de este programa se encuentra el de visibilizar la situación de conflicto y desprotección que viven las personas defensoras de derechos humanos en México. Asimismo, realizar incidencia política desde Catalunya a la vez que se fortalecen redes de solidaridad. Otro pilar importante es la capacitación de las personas defensoras para que puedan seguir desarrollando su trabajo con más fortaleza y con apoyo internacional. Siendo la cooperación una de las bases de la filosofía de la Taula per Mèxic, el establecimiento de pautas de colaboración con entidades, tanto en Catalunya como en México, garantiza su seguridad una vez retornen a México y facilitará una mejor gestión de cualquier situación de riesgo en el futuro.

¿Cómo participar en las convocatorias del Programa?

El proceso de selección se constituye en varias frases, en base a la información proporcionada por la organización mexicana avaladora de la persona defensora en riesgo. Dependiendo de las circunstancias, a fin de clarificar la situación de la futura persona acompañada se realiza una entrevista inicial.

En una primera fase se valora la candidatura, teniendo en cuenta el nivel de riesgo de la persona defensora. Para ello, se identifican parámetros relacionados con las características personales, del colectivo al que pertenece y del contexto en el que se encuentra en el presente y el pasado.

Durante el proceso de valoración se identifican tanto factores de riesgo individuales como ambientales (exposición al trauma, las violaciones a los derechos humanos e impacto psicosocial) y trayectoria como activista, así como el recorrido del colectivo de base de la futura persona acompañada. Del mismo modo, se tienen en cuenta las capacidades de afrontamiento de la persona y la comunidad y los mecanismos de apoyo y soluciones previas existentes. Con dicha información se hace un pronóstico del posible proceso de recuperación, necesidades iniciales de carácter individual y colectiva, así como propuestas para mitigar y/o eliminar las dificultades o impactos presentes que subyacen a la violencia sistemática.

Finalmente, se le deriva la información correspondiente a la entidad financiadora (ACCD) para que determine la aceptación de la candidatura. Una vez, confirmada la resolución de la convocatoria, se informa a la entidad avaladora y a la persona defensora admitida o no en el programa.

La información recibida sobre a las personas defensoras será de carácter estrictamente confidencial en cualquier momento del proceso de selección y en todas las etapas del PAT-D, ya que somos muy conscientes de la situación de riesgo en el contexto mexicano y la sensibilidad de los datos personales compartidos.

Personas acogidas

Karen Taxilaga, defensora de derechos humanos y medioambientales en Tezontepec de Aldama, estado de Hidalgo.

Mario Luna, integrante de la Tribu Yaqui, comunidad originaria del norte de México. Es secretario y vocero de la autoridad tradicional de Vícam, uno de los ocho pueblos que conforman el territorio ancestral Yaqui.

Defensora de los derechos a la diversidad sexual, salud sexual y la participación política de las mujeres trans (por seguridad no es público su nombre).

Susana de la Cruz, defensora tsotsil de los derechos de los pueblos indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Ana Lilia Prado, vocera de la Comunidad de Nahuatzen y defensora de la tierra en la Meseta P’urepecha, Michoacán.

Equipo

Nuestro equipo de acompañamiento está conformado por personas colaboradoras que constituyen el equipo de apoyo de psicosocial coordinado por la persona responsable del programa, quien dispone de experiencia especializada en salud mental y en el acompañamiento en programas de acogida. Este equipo dispone de experiencia en el acompañamiento a personas migradas desde entornos de conflicto, conocimiento sobre el contexto de México y América Latina y con conciencia social y empatía para realizar una atención adecuada y facilitar a la persona defensora acompañada su integración en el nuevo contexto desde cuestiones básicas de la vida cotidiana hasta aspectos de carácter lúdico. Asimismo, este acompañamiento se sustenta en el análisis sobre el papel social y las desigualdades estructurales. Por esta razón, se realiza el apoyo político a las personas defensoras con la construcción de una agenda de incidencia que refuerce aquellos derechos que se han visto vulnerados.

Entidades relacionadas con el programa

  • Serapaz. Servicio y Asesoría para la Paz, A. C.
  • Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.
  • Consorcio Oaxaca: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A. C.