INFORME: Ventanas y pozos la representación mediática de las violaciones de derechos humanos en México en la prensa española en 2017

La violencia aumentó en todo México. Las fuerzas armadas seguían llevan- do a cabo labores habituales de la policía. Continuaron las amenazas, los ataques y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos; los ciberataques y la vigilancia digital eran especialmente habituales. Las detenciones arbitrarias generalizadas seguían derivando en torturas y otros malos tratos, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Persistía la impunidad por violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional. México recibió la cifra más alta de solicitudes de asilo de su historia, la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela. La violencia contra las mujeres seguía suscitando una honda preocupación; según datos recientes, dos tercios de las mujeres habían experimentado violencia de género a lo largo de su vida. Dos grandes terremotos hicieron peligrar los derechos a la vivienda y a la educación».

Así empieza el apartado concerniente a México del “Informe 2017/18. La situación de los derechos humanos en el mundo” publicado a nales de febrero de 2018. Como una foto fija, este párrafo describe un panorama inmutable y desolador: violencia, impunidad, amenazas, homicidios, torturas, desapariciones forzadas…

Este es el relato que recogen cientos de organizaciones civiles mexicanas e internacionales y ante esa realidad, desde la Taula per Mèxic nos preguntamos: ¿cómo se han representado las violaciones de derechos humanos en México en la prensa española durante el año 2017?

 

 

Informe: Informe Prensa Ventanas y Pozos_2017
Elaboración:
Equipo de investigación Taula per Mèxic
Asociación por la Paz y los derechos Humanos Taula per Mèxic