Criminalización al defensor comunitario Manuel Sàntiz en San Juan Evangelista de Cancuc

Manuel Sántiz, Presidente del Comité de Derechos Humanos San Juan Evangelista de Cancuc, fue detenido a las 7:00 de la mañana del domingo 29 de mayo por la Policía Municipal y la Guardia Nacional, en el barrio Abajo (C’ani’), de la cabecera municipal de San Juan Cancuc, sin que existiera una orden de aprehensión. Junto con Manuel Sántiz se detuvieron a dos personas más: Agustín Pérez Domínguez y Juan Velasco Aguilar. Los tres fueron trasladados a San Cristóbal de Las Casas, puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena hasta el lunes 30 aproximadamente a las 10.00 de la mañana. Esto demuestra que estuvieron ilegalmente detenidos por más de 24 horas, supuestamente por posesión de marihuana.

El 31 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartomomé de las Casas (Frayba) documentó los hechos ocurridos durante la detención del Manuel Sàntiz a través de los testimonios de familiares y testigos. Esta documentación fue presentada en la Fiscalía de Justicia Indígena, fueron debidamente identificados dichos testigos.

Este mismo día, representantes de Frayba solicita información sobre la situación jurídica del defensor comuniatrio en las oficinas de San Cristóbal de las Casas de la Fiscalía, momento en el que vencería el plazo constitucional para la detención. La Fiscalía asegura que Manuel Sàntiz fue puesto en libertad el día anterior y les dirige a la Policía Especializada Zona Indígena. Esta institución confirma la liberación del mismo. Sin embargo, Manuel Sàntiz había sido detenido con una nueva orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, siendo trasladados al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 (CERSS No. 5) de San Cristóbal de Las Casas, sin previa notificación a la defensa.

Pocas horas después, el Frayba, junto con Observadoras Internacionales de Swefor, pudieron confirmar que Manuel Sàntiz se encontraba privado arbitrariamente de su libertad en el CERSS No. 5 y su audiencia inicial se celebraría esa misma mañana, al igual que Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez. Ante la petición de información por el representante legal de Manuel Santiz, la Policía Estatal y la Policía Especializada se llevaron a los detenidos sin proporcionar ninguna información y mostrando actitud intimidatoria

Foto: Jeny Pascacio/Avispa.org

El defensor tseltal de derechos humanos Manuel Sántiz realiza una importante labor social desde el Comité de Derechos Humanos San Juan Evangelista de Cancuc promoviendo acciones de defensa del territorio en contra de la construcción del tramo carretero San Cristóbal de Las Casas – Palenque y en oposición a la presencia de la Guardia Nacional en este municipio, así como en contra de la venta de alcohol y drogas en la cabecera municipal.

Condenamos públicamente el uso del sistema judicial para el hostigamiento y la criminalización de personas defensoras de la tierra y el territorio en el Estado de Chiapas, en particular en el caso del pueblo maya tzeltal de San Juan Cancuc, como el recientemente aphrensado Manuel Sántiz, junto a otros integrantes del Comité de Derechos Humanos San Juan Evangelista de Cancuc. Y solicitamos a los distintos niveles de gobierno del Estado Mexicano y a las autoridades de Chiapas que se libere a los defensores actualmente en prisión.