Beca DevReporter: El juego sucio de Florentino en México

“Después de 9 meses de trabajo intenso, la beca DevReporter comienza a dar sus frutos. Los primeros en México, donde investigamos los tentáculos de las empresas españolas, poniendo el foco en ACS, de Florentino Pérez, y su entramado empresarial”. Sandra Vicente.

 

 

El juego sucio de Florentino en México

El exitoso presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, hace negocios millonarios en México mientras sus empresas contaminan ríos e instalan eólicas sin permiso en comunidades indígenas. Su manera de operar no dista mucho de otras empresas que cotizan en la bolsa española, que incumplen con el Pacto de Responsabilidad Social que han firmado ante la ONU y que aprovecha sus relaciones económicas y políticas para vulnerar derechos de las comunidades.
Este trabajo fue realizado gracias a la beca Devreporter para la Justicia Global 2018, auspiciada por Lafede.cat y forma parte de una cobertura más amplia y sostenida sobre un modelo de desarrollo que expulsa a millones de personas de las posibilidades de una vida digna, así como las resistencias de muchas comunidades en México.
La investigación fue coordinada por un equipo de la Taula per Méxic, quien convocó a Pie de Página, Revista Proceso y Eldiario.es , así como a periodistas independientes, para la realización de cuatro reportajes que tienen la visión desde los dos países.
LEER EN PIE DE PÁGINA

 

CAPÍTULO 1
Carta blanca al Real Madrid
¿Qué presidente de América Latina no le tomaría la llamada al presidente del grupo empresarial que liderea el ranking de constructoras en el mundo si, además, es el presidente del Real Madrid? Esta es la historia de un hombre que nació en un barrio humilde de Madrid, fue criado por los propietarios de una perfumería, y se convirtió en el líder del mundo empresarial del estado español. Un conseguidor, con todas las letras, que ha multiplicado sus negocios en México.
Por José Gil Olmos, Alejandro Gutiérrez, Marta Molina, Majo Siscar y Sandra Vicente.
Fotos: Duilio Rodríguez y Daliri Oropeza
Fecha: 23 de junio de 2019
LEER EN PIE DE PÁGINA

 

CAPÍTULO 2
El oro negro que destruye el norte de Veracruz
La devastación en Veracruz a causa del fracking, no solo es responsabilidad de Pemex. Hay empresas españolas, como Oleorey de Florentino Pérez, que contaminan y no regresan las ganancias a las mismas comunidades donde destruyen los recursos naturales, actúan con opacidad y poca responsabilidad social.
Por: Majo Siscar / Taula por México
Fotografías: Duilio Rodríguez / Pie de Página
Fecha: 23 de junio de 2019
LEER EN PIE DE PÁGINA
LEER EN PROCESO

 

CAPÍTULO 3
El negocio del viento
Con engaños, falsas promesas y pagos mínimos, empresas españolas instalaron aerogeneradores de electricidad en comunidades indígenas del Istmo aprovechando del viento que arrecia entre los dos océanos como un negocio redituable, sin enmendar en la destrucción del medio ambiente.
Por: José Gil Olmos, Pedro Matias, Marta Molina y Paulina Rios.
Fotos: Marta Molina y Archivo Pie de Página
Fecha: 24 de junio de 2019
LEER EN PIE DE PÁGINA
LEER EN PROCESO

 

CAPÍTULO 4
Cinco empresas que secan un lago
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se canceló a menos de la mitad de su construcción porque iba a suponer la desecación casi total del lago de Texcoco. Además del daño medioambiental, esta obra pública, en la que participaron cinco empresas españolas, tuvo denuncias por irregularidades en su ejecución y licitación
Texto: Sandra Vicente, Daliri Oropeza y Al-Dabi Olvera
Fotos: Daliri Oropeza
Fecha: 24 de junio de 2019
LEER EN PIE DE PÁGINA

 

Foto: Daliri Oropeza
Foto portada: Duilio Rodríguez y Daliri Oropeza