Comitiva mexicana de defensores de los pueblos indígenas

Comitiva mexicana de defensoras y defensores de los pueblos indígenas acompañadas por Transnational Institute (TNI) y Taula per Mèxic.
Nos reunimos el 1 de julio en Barcelona con defensoras y defensores de los pueblos indígenas en México con la intención de buscar alianzas internacionales. Nos dieron a  conocer sus respectivas luchas y trabajo comunitario, así como su situación de seguridad.
Participaron la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, diputado/as de la Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlament de Catalunya, EJAtlas (Mapping Environmental Justice) y Transnational Institute (TNI).
Los defensoras y defensores de los pueblos indígenas en México que estuvieron en Barcelona son:
Olivería Montes Lazcano: Líder indígena con enfoque en la defensa del territorio, miembro del Consejo Regional de Pueblos originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, representa a los pueblos originarios nahuas, otomíes y totonacos de la región. Activa en la lluïta contra els megaprojectes d’energia (gasoductes).
Manuel Vázquez: Abogado mixteco del consejo municipal comunitario, miembro de la UNIÓN DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DEL ESTADO DE GUERRERO UPOE, defensor de la libre autonomía de los pueblos indígenas, especialmente, en el municipio de Ayutla de los libres Guerrero, asesor de la seguridad comunitaria (autodefensas). Actualmente incluido en el mecanismo de protección para DDH y periodistas de México.
Juan Gabriel Méndez López: Abogado tzeltal comunitario por el consejo municipal de Oxchuc, Chiapas, promotor de la libre autodeterminación y autonomía política del municipio de Oxchuc, Chiapas, activista en defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas en México y sobreviviente de la masacre del 24 de enero de 2018 (recibió 17 tiros), en el municipio de Oxchuc, Chiapas, por grupos paramilitares. Actualmente incluido en el mecanismo de protección para DDH y periodistas de México, en calidad de refugiado en DF.
Emma Pinedo Rivero: Docente maya de la Universidad Intercultural de Quintana Roo. Asesoría en materia medioambiental, perdida de la cosecha de miel de abejas meliponas (tesoro maya) por la acción de las trasnacionales, perdida del territorio y la biodiversidad por acción de las empresas trasnacionales hoteleras y la masificación del turismo.
Gracias por su visita y esperamos seguir construyendo sinergias.