Foro Internacional por la Construcción de Paz en México

Más de 40 personas de la academia, el activismo social, las instituciones, la cultura y el periodismo se reunirán en Barcelona del 25 al 27 de septiembre para dialogar sobre la construcción de paz en México.

 

Sayak Valencia, Departamento de Estudios Culturales, Colegio de la Frontera Norte
Daniel Giménez-Cacho, Actor y miembro del colectivo El Grito Más Fuerte
Brenda Pérez, Área del Desplazamiento Interno en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.
Laura Carlsen, Directora de Americas Program
Daniela Pastrana, Periodista, miembro de la red de Periodistas de a Pie y fundadora de Pie de Página
Guiomar Rovira, Periodista y profesora de la UAM
Mariana Mora, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Nira Cárdenas, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México
Gloria Abarca, Doctora en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Cooperación
Pietro Ameglio, Profesor de la UNAM, miembro de SERPAJ-Morelos y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Raúl Benítez Manaut, Presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad en Democracia (CASEDE)
Mark Freeman, Director del Institute for Integrated Transitions (IFIT)

 

Y muchos más activistas, periodistas y especialistas dialogando sobre la construcción de paz en México

 

México vive desde hace unos años una grave crisis de seguridad que afecta a los derechos humanos de las personas que viven o transitan allí. Entre los hechos más preocupantes destaca el elevado número de homicidios (33.000 el año 2018) y de desapariciones forzosas (40.000 en los últimos 13 años), así como la práctica habitual de la tortura y violencia sexual, el tráfico de personas y los ataques contra la libertad de expresión y el activismo social. A esto se suman todas las violencias relacionadas con el empobrecimiento de la población, la exclusión social y el espolio del territorio. Las causas de esta crisis son multidimensionales y combinan una serie de factores que tienen que ver con las dinámicas del crimen organizado, la corrupción y el funcionamiento de las instituciones públicas, entre ellas las fuerzas de seguridad y el sistema judicial.
En esta situación en que los niveles de inseguridad y sufrimiento son muy equiparables a los de un conflicto armado, se impone la necesidad no sólo de denunciar internacionalmente lo que está sucediendo en el país, sino también de desarrollar estrategias de paz y de recuperación de los derechos humanos. Son numerosas las iniciativas que van surgiendo en este sentido desde la sociedad civil, a pesar de todas las dificultades y peligros. Son igualmente numerosas las voces que piden nuevas políticas de seguridad, desmilitarizadas y enfocadas a las necesidades reales de las personas. Por su parte, durante sus primeros meses de mandato, el nuevo gobierno mexicano también ha avanzado propuestas para hacer disminuir los niveles de impunidad y fomentar el bienestar social.
Con el objetivo de dar a conocer, analizar y debatir estas aperturas que podrían conducir hacia la paz en México, el ICIP convoca, junto con la Taula per Mèxic y la organización mexicana SERAPAZ, el primer Foro Internacional por la Construcción de Paz en México, que tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2019. Con la celebración del Foro, se espera ofrecer un marco de análisis que plantee lo retos en seguridad y derechos humanos como retos de construcción de paz.
Instituciones participantes
Entre los ponentes que participarán destacan representantes del Colectivo de Análisis de la Seguridad en Democracia (CASEDE), el CIDOB, el Consorcio Oaxacapara el Diálogo Parlamentario, el Colegio de la Frontera Norte, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores Antropología Social (CIESAS), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Institute for Integrated Transitions o el Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame. El Foro también contará con la participación de defensores de los derechos humanos, periodistas amenazados, y familiares de personas víctimas de desaparición forzosa.
La celebración del Foro coincidirá con el quinto aniversario de la desaparición forzosa de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala y, en paralelo a las mesas de debate, se celebrará un acto conmemorativo con familiares de los desaparecidos.
En las próximas semanas se hará público el programa completo del Foro. El encuentro se enmarca en la línea de trabajo del ICIP “Violencias fuera de contextos bélicos” y es abierto al público previa confirmación de asistencia a activitats.icip@gencat.cat.

CONSULTA EL PROGRAMA, PONENTES Y HORARIOS DE MESAS  ForoPazMexico2019

 

CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
25, 26 y 27 de septiembre de 2019
Carrer de Montalegre, 5, 08001 Barcelona
http://icip.gencat.cat/es/actualitat/Noticia/Foro-Internacional-por-la-construccion-de-paz-en-Mexico

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.