Barcelona Protege a Periodistas de México

¿Qué es el programa municipal Barcelona protege periodistas de México?

El programa municipal Barcelona protege periodistas de México tiene por objetivo facilitar la estancia temporal en Barcelona a personas de este colectivo amenazadas por el ejercicio de su profesión y  su activismo en la denuncia de violaciones de derechos humanos. La finalidad es proporcionarles un respiro y reforzar sus capacidades personales y profesionales para afrontar su situación, a la vez que se visibiliza e internacionaliza su causa. Así mismo, pretende promover y consolidar una red de periodistas Cataluña-México que permita reforzar la labor del colectivo de  periodistas amenazados.

Durante la estancia en Barcelona de las personas acogidas, se les proporciona  un acompañamiento integral: alojamiento, manutención, apoyo psicosocial y sanitario, agenda formativa y de incidencia.  Se prevé acoger cuatro personas al año, en períodos de seis meses, con la posibilidad de reducir o prolongar la estancia en función de las necesidades de cada una de ellas.

Las gestiones relativas a la tramitación de los visados y el asesoramiento legal sobre la estancia en Barcelona de las personas acogidas se realizarán a través del SAIER (Servicio de Atención a Immigrantes, Emigrantes y Refugiados) del Ayuntamiento de Barcelona.

Para llevar a cabo el programa se ha firmado un convenio de colaboración con la entidad Taula per Mèxic. Los primeros periodistas han llegado a Barcelona en julio de 2018.

La situación de los profesionales de la comunicación en  México:

Según datos facilitados por la organización Artículo 19, desde el año 2000 hasta mediados  de mayo de 2017, fueron asesinados 105 comunicadores en México. En el mes de julio de 2018, ya son nueve los profesionales asesinados. Reporteros sin Fronteras (RSF) señala que de los 65 periodistas que fueron asesinados en todo el mundo durante 2017, 12 casos es registraron  en México, la misma cifra que en Siria, un hecho que convierte a México en el país no en guerra más peligroso para las personas que ejercen esta profesión.

A la grave situación de periodistas amenazados, se debe añadir la que viven todos aquellos profesionales que, debido a las amenazas que reciben, están obligados a refugiarse en otras regiones del país por razones de seguridad.

Contexto y antecedentes del programa municipal Barcelona protege periodistas de México:

El Plan Director de Cooperación para la Justicia Global 2018-2021 contempla entre sus objetivos  “contribuir a proteger a las personas y colectivos amenazados por su actividad de defensa de los derechos humanos” y como acción estratégica, la creación de un programa de acogida temporal de personas defensoras de los derechos humanos.

En el año 2017, con la contribución del  Ayuntamiento de Barcelona, se logró poner en marcha un programa piloto ejecutado por la entidad Taula per Mèxic que permitió acoger, por períodos de tres meses, dos periodistas mexicanos amenazados.

La valoración positiva de esta experiencia piloto ha comportado la creación del programa municipal Barcelona protege periodistas de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.