Podcast: La desaparición de Ricardo y Antonio

El abogado Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz, líder de la comunidad indígena de Aquila, fueron secuestrados y desaparecidos el 15 de enero de 2023 mientras viajaban en una camioneta en una carretera de Colima, camino de Michoacán.

Las organizaciones mexicanas e internacionales se movilizaron para dar eco de los hechos. Esta desaparición se suma a las más de 100.000 desapariciones en el país desde la guerra contra el narco, donde cada semana encuentran fosas clandestinas y madres e hijas claman justicia buscando a sus seres queridos entre huesos enterrados.

Esta tragedia no dejó indiferente a la opinión pública y a los organismos internacionales, al tratarse de dos personas desaparecidas en el marco de la reivindicación por los derechos a la tierra del pueblo de Aquila contra la intervención de una minera de origen europeo.

A 9 meses de la desaparición forzada de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, su paradero continúa sin conocerse. Familiares y organizaciones acompañantes señalan frente a las autoridades la opacidad para obstaculizar la localización de los defensores.

Este podcast pertenece al ciclo Sobrevivir a la Violencia. México, urgencia internacional, realizado por Underground Periodismo Independiente en colaboración con Taula per Mèxic, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al desarrollo.

Escucha este podcast y conoce la historia de Ricardo y Antonio.