Podcast: Brigadistas

Con el levantamiento zapatista en Chiapas en 1994, brigadistas internacionales comenzaron a llegar a México. La empatía con la rebelión indígena llevó a muchos a querer conocer de manera directa las injusticias sociales y proteger -hasta como escudos humanos- a los pueblos originarios levantados en armas.

Tras tres décadas, las personas observadoras internacionales siguen activos en suelo mexicano. Sin embargo, su tarea se ha modificado. Ahora observan, acompañan y buscan que el mundo entero conozca la crisis en derechos humanos que hay en México. Y para muchas organizaciones mexicanas su presencia es fundamental para poder realizar su trabajo bajo un manto de cierta seguridad.

Conmemoramos los 30 años del levantamiento zapatista con este podcast, el cual pertenece al ciclo Sobrevivir a la Violencia. México, urgencia internacional, realizado por Underground Periodismo Independiente en colaboración con Taula per Mèxic, Servicio Internacional para la Paz (SiPaz) y Peace Brigades International Mexico (PBI Mexico) y el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al desarrollo.

Escucha este podcast y conoce la historia de Brigadistas.