Ante la reactivación del acuerdo UE-Mercosur

Desde Taula per Mèxic expresamos nuestra profunda preocupación ante la reactivación del acuerdo UE–Mercosur, que vuelve a situarse en la agenda política como un avance necesario, sin atender las advertencias sobre sus impactos reales realizadas por comunidades, organizaciones sociales y movimientos campesinos.
Durante años, estas personas y colectivos organizados en los territorios han alertado sobre los riesgos de este tipo de acuerdos y han defendido alternativas basadas en la soberanía alimentaria, la agroecología y una transición ecosocial justa, entre muchas otras propuestas. Estas alternativas han sido articuladas colectivamente y cuentan con un amplio respaldo social, sin embargo, continúan siendo sistemáticamente relegadas frente a un modelo comercial que prioriza los intereses económicos de grandes corporaciones, en detrimento de las personas, los territorios y los bienes comunes.
El modelo de libre comercio que sustenta este tipo de acuerdos continúa reproduciendo desigualdades estructurales, agravando la presión sobre los territorios y limitando la capacidad de acción y las posibilidades para proteger y defender los derechos humanos, el medio ambiente y los bienes comunes.
En el caso de México, este debate no es nuevo, ni ajeno. La experiencia acumulada tras décadas de tratados de libre comercio, desde el TLCAN hasta su reformulación en el T-MEC, así como el pilar comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación UE-México, ha mostrado cómo estas decisiones se han tomado sin un debate democrático amplio y sin una evaluación real de sus impactos en la paz, los derechos humanos y los territorios. Lejos de garantizar bienestar, estos acuerdos profundizan la dependencia económica, debilitan la soberanía alimentaria, precarizan las condiciones laborales y consolidan un modelo extractivo que genera conflictividad, violencia y graves impactos socioambientales, afectando de manera directa a comunidades campesinas, pueblos indígenas y personas defensoras del territorio.
Desde Taula per Mèxic, alertamos que avanzar en acuerdos comerciales —como la reactivación del acuerdo UE–Mercosur y el Acuerdo Global “modernizado” Mx-UE — sin revisar críticamente estas experiencias y sin poner en el centro la vida, la paz y los derechos humanos, implica reproducir una lógica que ya ha demostrado ser injusta, violenta e insostenible.
En un contexto de crisis marcado por el despojo y el extractivismo en los territorios de Abya Yala que han dejado huellas imborrables en la tierra, en las comunidades, así como en las formas de relacionarnos con el mundo y entre las personas, es urgente amplificar las voces de resistencia y asumir responsabilidades políticas claras: priorizar la vida, la justicia social y climática, así como la soberanía de los pueblos por encima de los intereses corporativos.
No más acuerdos que profundicen el despojo y la desigualdad. La vida, los territorios y la soberanía de los pueblos deben estar por encima de cualquier interés comercial.