Informe Cos-Territories: Experiencias colectivas entre feminismos sures y nortes.

Este informe de investigación se propuso explorar las vivencias de defensoras feministas de derechos humanos tanto en el Sur como en el Norte Global, facilitando el análisis y el diálogo. Su objetivo principal era consolidar reflexiones y conclusiones que abordaran propuestas de solución a las desigualdades estructurales presentes en ambas regiones. El proyecto buscaba movilizar a la sociedad catalana, resaltando la importancia de integrar la perspectiva feminista en el discurso, las prácticas de trabajo en los colectivos y la promoción de políticas públicas.

A lo largo del proceso, se abrió la posibilidad de intercambiar diversas perspectivas entre participantes diversos, permitiendo una comprensión más profunda de cuestiones clave como el Sur/Norte global, la justicia climática, los feminismos y derechos, así como las complejidades que estos términos implican. Esta diversidad de ideas proporcionó una visión más completa del trabajo sensible realizado dentro y entre las luchas representadas por estos conceptos, al mismo tiempo que se conectaba con la variada gama de personas afectadas.

El informe respalda el fortalecimiento de la conciencia social en Cataluña respecto a las causas estructurales de las violaciones de derechos humanos, tanto a nivel local como global, con un enfoque de género, feminista, descolonial e interseccional. Los métodos creativos y feministas empleados para configurar espacios de intercambio, escucha y pensamiento compartido no solo respaldaron el establecimiento de nuevas redes y alianzas, sino que también fortalecieron las existentes.

Las relatorías respecto a las jornadas feministas y la fiesta de clausura se pueden leer abajo.

Lee el informe completo: