Periodismo y Construcción de Paz en México

Foro Internacional

El ICIP, el Ayuntamiento de Barcelona y Taula per Mèxic, junto con Artículo 19, CIMAC y Periodistas de a Pie y Aluna Acompañamiento Psicosocial organizando el foro “Periodismo y Construcción de Paz en México: proteger a periodistas, garantizar la libertad de prensa”. El evento se celebrará en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México, los próximos 20 y 21 de junio.

Los y las periodistas que han asumido este papel se han convertido en un colectivo especialmente vulnerable a amenazas y ataques de todo tipo. En 2021, fueron 7 las personas asesinadas en México por su labor periodística. En lo que va de 2022, ya son 11. Frente a esta grave violación del derecho a la libertad de expresión y de información, se hace urgente articular procesos de cuidados y brindar mecanismos de protección y acompañamiento psicosocial a las y los periodistas que trabajan bajo amenazas y garantizar así el libre ejercicio de su profesión.

El propósito de este foro es reflexionar sobre las necesidades que afronta el periodismo crítico en México y crear un espacio de encuentro entre profesionales expuestos a riesgos, tomando como punto de partida el programa de acogida temporal Barcelona protege a periodistas de México. A su vez, el evento quiere facilitar conocimientos y herramientas para que el periodismo libre siga siendo una importante contribución a la paz en el país.

INSCRIPCIONES ABIERTAS: https://www.icip.cat/es/event/foroperiodismoypazmexico

CONSULTA EL PROGRAMA del Foro Internacional Periodismo y Construcción de Paz en México, proteger a periodistas, garantizar la libertad de prensa.

Sigue la trasmisión en vivo por nuestro canal de YouTube:

20 de junio 2022

21 de junio 2022