Arte en el Foro Internacional por la Construcción de Paz en México

Durante Foro Internacional por la Construcción de Paz en México tendremos una sección dedicada al arte que cuestiona e investiga sobre la situación actual en México.

En el vestíbulo de la Sala Mirador del CCCB se exhibirán obras de los mexicanos  Luz María Sánchez, Hari Sama y Rafael Lozano-Hemmer.

 

Luz María Sánchez. detritus (2013)
Luz María Sánchez (Guadalajara, México, 1971) es una artista transdisciplinaria, investigadora y académica. Su obra opera en la esfera política con temas como la diáspora mexicana, la violencia en las Américas y el fracaso del Estado-nación. Su última instalación sonora, Vis. F[i]n_4, parte de un largo proceso de colaboración entre la artista y el colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte, en Los Mochis, Sinaloa.
detritus explora las maneras en que los medios de comunicación mexicanos presentan la violencia. Estas imágenes impregnan la vida cotidiana y construyen la “textura de la violencia” en la que vivimos. http://www.detritus.mx
   
Rafael Lozano-Hemmer. Nivel de confianza (2015)
Rafael Lozano-Hemmer nació en 1967 en Ciudad de México. En 1989 obtuvo su título en Química y Física en la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá. Es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas a gran escala en espacios públicos, y en el intersticio entre arquitectura y performance. Su principal interés es crear plataformas de participación pública mediante la manipulación de tecnología de vigilancia.
Nivel de confianza es una pieza de arte interactivo que consta de una cámara de reconocimiento facial programada con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normalista de Ayotzinapa en Iguala, México.  http://www.lozano-hemmer.com/level_of_confidence.php
  
Hari Sama. Ya nadie toca el trombón (2016)
Estudió la licenciatura en Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y composición musical en el C.I.E.M. Actualmente está proyectando su quinto largometraje, Esto no es Berlín. Sama, a través de la productora Catatonia Cine, promueve un proyecto social llamado El Ángel Catatonia, organización sin fines de lucro que trabaja respuestas sostenibles en campos como el medio ambiente, economía social y educación.
Ya nadie toca el trombón. Cortometraje documental. Cutberto Ortiz Ramos está desaparecido desde el 26 de septiembre de 2014. Junto con 42 estudiantes fue secuestrado en Ayotzinapa, México. En su pueblo de origen, su familia, amigos y la banda local donde tocaba el trombón, sienten su ausencia. http://www.catatoniacine.com/trombon.html

  

  Facebook: @elangelcatatonia @catatoniaMx Instagram: @elangelcatatonia WEB http://elangelcatatonia.org

 

 

Entrada gratuita.

Agradecemos a los artistas su gesto de solidaridad al ceder sus obras para su exhibición.

 

 

       

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.