Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Nos sumamos al comunicado de diversos colectivos ante la terrible crisis de desapariciones forzadas en el estado de Jalisco. Así mismo, extendemos nuestra solidaridad a todas la organizaciones, colectivos y personas que exigen verdaderas estrategias y acciones de búsqueda, justicia y reparación del estado mexicano.

30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

 

 

28 de agosto 2019
Diferentes partes del Mundo

Pronunciamiento:

Hoy, desde distintas latitudes, nos pronunciamos una vez más para alzar nuestra voz ante la rabia y el dolor que compartimos por las más de 37 mil personas desaparecidas, a la fecha, en México.

Diversos colectivos y organizaciones también nos solidarizamos para exigir la aparición con vida de nuestras compañeras Nayeli y Karla, privadas de su libertad desde el pasado 1 de mayo y que, a día de hoy, continuamos desconociendo su paradero.

Repudiamos la indiferencia con que actúa el Estado mexicano, desarticulando la búsqueda autónoma de los familiares, criminalizando las acciones de denuncia pública, y anunciando estrategias y protocolos que, lejos de garantizar el retorno con vida de las personas desaparecidas, no dejan de ser más que una revictimización y criminalización de los casos.

Es por ello que denunciamos al Estado mexicano como responsable de la grave crisis de desapariciones que se vive en el país y que, bajo la premisa de la lucha contra el crimen organizado, se han legitimado las violaciones más atroces a los derechos humanos -como la trata de personas o el tráfico de órganos.

Denunciamos también la complicidad de los Estados europeos y de la comunidad internacional que, ante ello, ha optado por el silencio y por intervenir, sigilosamente, en el territorio, dotando de armas al gobierno mexicano para acribillar a su pueblo, justificando estas prácticas genocidas en “políticas de seguridad”. Reino Unido, Francia, España o Alemania participan activamente de la venta de armas, con las cuales no sólo se asesinan a miles de personas, sino que se propician las relaciones comerciales, económicas y diplomáticas entre dichos países, basadas en el negocio de la violencia.

“¿Dónde están las personas desaparecidas? Las queremos de vuelta y vivas”

Porque sabemos que están en algún lado y que los queremos de vuelta, reivindicamos que el Estado también fue quien desapareció nuestro miedo. Desapareció el temor e hizo que apareciera la rabia, la digna rabia que grita en Jalisco, en México, y retumba fuertemente su eco entre continentes. Grita por cada persona desaparecida, por las más de 9 mil mujeres desaparecidas, por las 10 víctimas de feminicidio diarias, por las más de 175,000 personas asesinadas en su mal llamada “guerra contra el Narco”.

Nos sumamos a la búsqueda de Karla y Nayeli, desaparecidas desde el día 1° de mayo y entendemos que es nuestro derecho y nuestra obligación exigir su aparición con vida.

Hacemos responsables a Enrique Alfaro (Gobernador de Jalisco) y a Andrés Manuel López Obrador (Presidente de México) por la desaparición forzada de nuestras compañeras.
Y, por último, queremos alentar a las familias y compañeras que buscan verdad y justicia. Abrazamos desde la Otra Europa a los colectivos solidarios de todo México que se han organizado para seguir resistiendo y continuar luchando desde abajo. Además, extendemos el llamado a las personas solidarias de todas las geografías a unirse en esta lucha, a coordinarnos y a generar redes para que las desapariciones no vuelvan a ocurrir y que los responsables de las mismas no queden impunes.

Sólo a través de la organización y el trabajo conjunto podremos generar mecanismos de no repetición.

¡¡NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y SEGUIREMOS TEJIENDO REDES CON NUESTRAS HERMANAS MEXICANAS!! Todas, desde diferentes partes del mundo, nos unimos para gritar fuerte: ¿Dónde Están Nayeli y Karla? ¿Dónde Están las mujeres desaparecidas?

¡Si tocan a una, nos tocan a todas!

#DóndeEstánNayeliyKarla
#DóndeEstánLasDesaparecidas

 

+INFO

https://sinlasfamiliasno.org

https://interactivo.eluniversal.com.mx/2017/desaparecidos-jalisco

https://www.zonadocs.mx/2019/08/26/con-accion-publica-familias-reclamaran-memoria-y-justicia-para-los-desaparecidos-de-jalisco

https://sisovid.jalisco.gob.mx

https://www.reporteindigo.com/reporte/desapariciones-la-mano-del-estado-registro-nacional-victimas-detenciones-cuerpos-seguridad

https://elpais.com/internacional/2018/04/24/mexico/1524532515_935757.html

https://elpais.com/internacional/2019/06/19/mexico/1560920966_013923.html