Taller Senti-pensar las violencias: Decolonizar los cuerpos

La Compañía (…) Teatro de Ciudad de México visita Barcelona y ofrecerá un taller que busca investigar sobre decolonizar el cuerpo en un contexto de cultura de paz.

El taller Senti-pensar las violencias: Decolonizar los cuerpos es vivencial, guiado con metodologías de las artes escénicas y corporales, así como herramientas conceptuales de la filosofía y la antropología. Este taller invita a senti-pensar las violencias instituidas en nuestro cuerpo con la intención de contribuir a la construcción de prácticas y discursos que abonen a la cultura de paz.

La Compañía (…) Teatro, fundada en 2006 por el director de escena mexicano Alexandro Guerrero, “surge como un frente escénico autogestivo que comprende que lo social debe teatralizar se para transformarse”.

Imparten: Alexandro Guerrero Zavala, Tania Campos Thomas, Mari Carmen Jiménez Valenciano, Carolina Rea Gómez.


Viernes 26 mayo 
17h a 20h “Colonialidades en nuestros espacios vivenciales”.
Sábado 27 de mayo
10h a 13h “Sentipensando el cuerpo como territorio”
15h a 18h “Nuevas formas de construir la realidad social”

Taller Senti-pensar las violencias: Decolonizar los cuerpos.
Imparte la Compañía (…) Teatro de la Ciudad de México.
Fecha: 26 y 27 de mayo de 2023.
Lugar: LaFede. C/ de les Tàpies 1-3, Barcelona 08001.

Inscripciones: https://forms.gle/my5dq8Zgv48PNHHd9
Costo: APORTACIÓN VOLUNTARIA PARA LOS ARTISTAS.

El taller se realiza en el marco del proyecto Cos-Territories: experiencias colectivas entre feminismos de sures y nortes de Taula per Mèxic, el cual, partiendo desde el enfoque de género y derechos humanos y con una mirada decolonial, interseccional y transformadora del territorio local-global, propone aproximar realidades sociales entre el Sur y el Norte global con el propósito de co-crear saberes y terrenos artísticos, discursivos y experienciales.

El proyecto de Taula per Mèxico Cos-Territories: experiencias colectivas entre feminismos de sures y nortes es un proceso participativo con el que queremos salir de la capital para acercarnos a las otras realidades de Cataluña.


El contexto local-global actual se caracteriza por grandes desigualdades que afectan a las diferentes dimensiones de la sociedad: las mujeres constituyen hoy el proletariado internacional. Y esta sólo es una de las constataciones de género del proceso de globalización y del modelo económico neoliberal extractivista imperante que incluye la feminización de las migraciones y la feminización de la pobreza a nivel mundial, así como la pérdida de tierras y la agudización de la asimetría territorial entre centro y periferia, conduciendo a un desarrollo desigual del mundo que ha afectado principalmente a las mujeres y que nos ha llevado a la crisis climática actual. En otras palabras, hay una relación estrecha entre la sumisión del cuerpo de las mujeres y la sumisión del territorio y sus recursos.

Este proyecto, partiendo desde el enfoque de género y derechos humanos y con una mirada decolonial, interseccional y transformadora del territorio local-global, propone aproximar realidades sociales entre el Sur y el Norte global con el propósito de co-crear saberes y terrenos artísticos, discursivos y experienciales que resignifiquen el espacio/sujeto y las relaciones Sur-Norte, para ayudarnos a comprender las causas estructurales de las desigualdades y vulneraciones a los derechos humanos, ambientales y de género.