FESTIVAL SUSURROS DEL MÉXICO OLVIDADO 2020

CUERPOS PRESENTES

 

Este año 2020 queremos dedicar el Festival a las personas víctimas de desaparición forzada en México y tender un puente a la búsqueda por parte de familiares de personas desaparecidas tanto en México, América Latina, así como en Cataluña y el estado español. La desaparición forzada de personas es uno de los crímenes más infames que puede cometerse. Es un delito que la comunidad internacional ha calificado de lesa humanidad y que además causa una tortura continua y prolongada para la víctima directa y para su familia.
El Festival Susurros del México Olvidado pretende activar espacios de reflexión interculturales e intergeneracionales que fomenten conciencia, diálogo y debate sobre la defensa de los derechos humanos. La interculturalidad, como agente crítico activo, puede aportarnos algunas claves para abordar dichos conflictos, así como especular en torno al accionar de la sociedad ante éstos.
Ante la situación provocada por la Covid19, modificamos nuestro programa original e integramos todas las medidas de acuerdo con la normativa vigente.

 

PROGRAMA

 

FESTA DELS MORTS / ALTAR MEXICANO
SÁBADO 31 DE OCTUBRE 2020, 16h.
FACEBOOK LIVE: https://www.facebook.com/taulapermexic
INSTAGRAM: @taulapermexic
Sigue la trasmisión del evento en vivo.
El “Día de Muertos” en México -2 de noviembre- se celebra tradicionalmente a familiares y personas estimadas fallecidas, que durante esa noche vuelven a la vida en una fiesta de comida, bebida y recuerdos vestidos con calaveritas de azúcar, papeles de colores y las flores de cempasúchil.
Este año dedicaremos el Altar Mexicano de día Muertos a honrar a las personas que han sido encontradas sin vida al final de la triste búsqueda que realizan las familias. Así como a la denuncia de la desaparición forzada ante la indiferencia de los Estados en la búsqueda activa de las personas desaparecidas.
El evento se trasmitirá por nuestras redes sociales ante las restricciones de la normativa vigente sobre COVID-19 en Catalunya.
16.00h
Inauguración del Altar.
Encendido de copal y velas.
Música y voz por Jana Raso.
Dedicatorias y testimonios de:
Alba Aran (Catalunya)
Defensora acogida en Barcelona (México)
Yamil Ali Pacheco (México)
Néstor Troncoso (México)
Tomy Morales (Honduras)
Presenta Alba Guitart (Catalunya).

LA EXPOSICIÓN Y SUS ACTIVIDADES PARALELAS QUEDAN SUSPENDIDAS HASTA NUEVO AVISO DEBIDO A LAS RESTRICCIONES POR COVID-19 EN CATALUNYA.

EXPOSICIÓN CUERPOS PRESENTES (sujeta a cambios por la covid19)
VIERNES 6 DE NOVIEMBRE A SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE 2020
LA CAMARADA
C/ D’ALCOLEA 19, 08014 BARCELONA
MIÉRCOLES A VIERNES 18h A 1.00h
SÁBADO Y DOMINGO 12h A 1.00h
CUERPOS PRESENTES
“Contarlos a todos.
Nombrarlos a todos para decir: este cuerpo podría ser el mío.
El cuerpo de uno de los míos.
Para no olvidar que todos los cuerpos sin nombre son nuestros cuerpos perdidos.” Sara Uribe
Inauguración viernes 6 de noviembre 19h
19:30h Performance de Daniela Efímera
20.00h Diálogo con las y los artistas
20:30h Performance de Ojo e’ Gato y Herederas de Lilith.
Jueves 12 de noviembre
19:30h Susurros Literarios: Lectura de relatos migrantes por el Colectivo En Palabras.
Clausura sábado 21 de noviembre 19h
19:00h Charla con los periodistas mexicanos Yamil Ali Pacheco y Néstor Troncoso, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

 

El Festival Susurros del México Olvidado es una iniciativa de la Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic.
+ INFO: www.taulapermexic.org