Desaparición forzada del abogado defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el Profesor Antonio Díaz Valencia

El pasado domingo 15 de enero de 2023, el abogado y defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad indígena de Aquila, (Michoacán), fueron privados de su libertad y, presuntamente, víctimas de desaparición forzada.

Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia salieron de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila y, posteriormente, se trasladaron en dirección a la capital de Colima. Se comunicaron por última vez con sus familiares en el puente Coahuayana (Michoacán) a las 18:50.

El abogado Ricardo Lagunes fundó Asesoría y Defensa Legal del Sureste y tiene una larga trayectoria nacional e internacional en la defensa de derechos colectivos y de tierras ejidales y comunales frente a megaproyectos, despojos y violaciones de derechos humanos. Actualmente realiza acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, donde hay una gran actividad minera que está generando grandes impactos en la zona. Durante su trayectoria, ha formado parte del equipo de varias de las organizaciones con las que Taula per Mèxic colabora, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas o el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Desde hace aproximadamente cuatro años, Ricardo Lagunes, se encuentra acompañando legalmente a la comunidad de Aquila para obligar a la empresa minera Ternium, con sede en Luxemburgo, a cumplir con lo convenido. De acuerdo con información de la comunidad, desde 2012, no ha cumplido con los compromisos económicos y sociales asumidos con los 465 comuneros.  

El mismo día de su desaparición, fue encontrada la camioneta donde viajaban Ricardo y Antonio, en la frontera entre los estados de Michoacán y Colima, presentando impactos de bala. Por tanto, se presume que el profesor Valencia y el abogado Lagunes fueron privados de su libertad por desconocidos, situación que pone en grave riesgo su integridad física y su vida. 

La desaparición del abogado y el profesor se da en un contexto de violaciones de derechos humanos sistemáticas en contra de distintas personas defensoras del territorio y del medio ambiente. En los últimos 3 años, más de 50 personas han sido asesinadas, además de que se han documentado diversas agresiones como intimidación, hostigamiento, amenazas y agresiones físicas. 

Hasta la fecha, han sido ya informadas diversas instituciones como las fiscalías de Colima y Michoacán, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda. Asimismo, se avisó sobre esta situación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que Ricardo contaba con medidas de protección. Se notificó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el fin de que activen los protocolos correspondientes para realizar su búsqueda.

Taula per Mèxic, junto con otras organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos, manifestamos nuestra preocupación por los hechos relatados y pedimos a las autoridades mexicanas que puedan acelerar los protocolos de búsqueda y localización de los defensores; como a la empresa minera Ternium, con matriz en Luxemburgo, que contribuya en el proceso de búsqueda y cese cualquier acto que fomente la división comunitaria que ha originado esta situación.

Ante esta situación, solicitamos con urgencia:                                              

  • Adoptar de manera inmediata las medidas apropiadas de búsqueda para establecer el paradero y asegurar la presentación con vida de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia con la participación de sus familiares, y tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los mismos;
  • Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a la desaparición de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, priorizando la hipótesis de que fue una represalia a su defensa de la tierra y el medioambiente;
  • Adoptar de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y el bienestar psicológico de todas las personas defensoras de la tierra y del medioambiente en México, así como la del conjunto de personas defensoras de los derechos humanos;
@CDHFrayMatias