Convocatoria de consultoría para la realización de evaluación externa de proyecto de cooperación

Título del proyecto: “Defensoras en riesgo. Formación, incidencia política y solidaridad internacional para los derechos humanos en México”.

Cobertura geográfica: México.

Periodo de ejecución: 18 meses (01/03/2021 – 31/08/2022).

Presupuesto del proyecto: 276.386,34 €.

Presupuesto de la evaluación: 9.000 €.

Periodo ejecución de la evaluación: marzo 2023.

Responsable de la gestión de la evaluación: Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic (Entidad solicitante); Servicios y Asesoría para la Paz, A. C. (Entidad beneficiaria).

Entidad financiadora: Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya.

La organización catalana Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic y la organización mexicana Servicios y Asesoría para la Paz A. C. Serapaz solicitan la evaluación externa del proyecto: “Defensoras en Riesgo. Formación, incidencia política y solidaridad internacional para los derechos humanos en México” (“Defensoras en Riesgo”); financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y en colaboración con Mujeres Pa’lante, Escola de Cultura de Pau y el Espacio OSC.

Ambas organizaciones proponen una evaluación externa como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en respuesta a la confianza de organizaciones socias, las exigencias de la institución financiadora y, sobre todo, para responder a la inquietud de ambas organizaciones de incorporar aprendizajes y experiencias a su trabajo de construcción de paz, promoción y defensa de derechos humanos. El presente documento expone los términos de referencia (TdR) correspondientes para ello.

El propósito es evaluar la implementación del proyecto, valorar la consistencia y la coherencia de la ejecución en relación con el diseño, para considerar con ello su contribución a los objetivos y los resultados alcanzados con los recursos disponibles, y estimar cómo la implementación del proyecto contribuyó a mejorar las condiciones de seguridad, con enfoque de género y perspectiva interseccional, de las personas defensoras de derechos humanos que realizan su labor en México.

De esta forma se busca obtener recomendaciones útiles y realistas para mejorar las condiciones de seguridad de las personas defensoras de derechos humanos que acompaña Serapaz; y aprendizajes para la elaboración de nuevas iniciativas de cooperación internacional que contribuyan a garantizar el derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de Personas Defensoras de Derechos Humanos en México.

Así, para contribuir a la paz y el ejercicio pleno de los derechos humanos en México, las entidades solicitante y beneficiaria buscamos identificar, en el marco de la implementación de este proyecto: qué ha funcionado y qué no ha funcionado del todo, cuáles son las lecciones aprendidas, cómo y qué se puede mejorar, qué se debería repetir, qué podría hacerse diferente y qué sería mejor evitar.

Perfil de la persona evaluadora

La persona evaluadora debe contar con:

– Experiencia demostrable en la realización de evaluaciones participativas en proyectos de cooperación internacional.
– Formación académica en seguimiento y evaluación de proyectos.
– Conocimiento sobre Derechos humanos, protección internacional, incidencia política, aplicación del enfoque basado en género y derechos humanos y el contexto de México.

Productos esperados

Metodología y cronograma en el cual determine las fases de la evaluación, actividades y responsabilidades.

Informe Final de Evaluación. Se espera que el informe tenga como máximo 30 páginas más 5 de resumen ejecutivo, sin contar los anexos y que incluya, como mínimo, los siguientes contenidos:

  • Resumen ejecutivo
  • Introducción: propósito y alcance de la evaluación, breve descripción del proyecto evaluado y condiciones marco de la evaluación relevantes
  • Diseño y metodología del proyecto
  • Resultados / hallazgos clave: con relación a las cuestiones indicadas en los TdR
  • Resaltar la perspectiva de género e interseccionalidad en la implementación del proyecto
  • Conclusiones basadas en pruebas y análisis.
  • Recomendaciones relativas a futuros proyectos
  • Lecciones aprendidas
  • Anexos

Proceso de selección

Calendario previsto:

  • Recepción de propuestas: de 2 al 22 de febrero de 2023
  • Entrevista a personas candidatas: del 6 al 10 de marzo de 2023
  • Firma del contrato y comienzo de las actividades: del 13 al 17 de marzo de 2023
  • Fecha de entrega de informe de evaluación: Abril 2023

La persona consultora que esté interesada en participar de este proceso puede solicitar la matriz de planificación a los correos de la convocatoria.

Entregar propuesta técnica metodológica y financiera, y CV consultora principal.

Enviar propuesta a los correos electrónicos: solidaritat@taulapermexic.org; paulina.castillo@serapaz.org.mx

Cualquier oferta presentada fuera de plazo o la falta de documentación requerida quedará descartada del proceso de selección.

Descarga aquí el documento de los Términos de referencia: