Libro: El silencio no es una opción (2019)

Presentamos el libro El silencio no es una opción (2019) editado como parte del programa Barcelona protege a periodistas de México del Ayuntamiento de Barcelona y por el Programa de Acogida Temporal de Taula per Mèxic (PAT-P).

 

El programa dirigido a periodistas es exclusivamente municipal y depende del Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona Protege Periodistas de México no solo empodera, visibiliza y denuncia, sino que está consolidando una red de periodistas Cataluña-México insólita hasta ahora por el nivel de intercambio de información y conocimiento. Es un ínfimo retorno a un país que nos abrió las puertas y los puertos en 1939. Ahora somos nosotras quiénes no podemos dejarlos a la intemperie o, como el militar mexiquense, a expensas de cualquier agresor impune.
Majo Siscar, Prólogo, p. 14.

 

La violencia contra periodistas en México se manifiesta de diversas formas, desde precariedad laboral, agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hostigamiento
y amenazas, hasta la fabricación de delito y proceso penal, tortura, desaparición forzada y asesinato; los cuales, además, comparten un patrón de impunidad. México continúa enfrentando un contexto de graves violaciones a los derechos humanos y niveles críticos de violencia en donde se encuentra desdibujada la frontera entre autoridades y grupos criminales. Los índices de impunidad son casi absolutos, según Artículo 19, organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información. La ineficiencia de las autoridades ha contribuido a que el índice de impunidad en las agresiones contra la prensa se mantenga en un 99,13% 1.
En este escenario, la libertad de expresión y el periodismo en México se han convertido en un frente de resistencia, atacado entre diversos fuegos, ya sea políticos, económicos, criminales o gubernamentales, por lo que las y los periodistas cada día ejercen su labor sin garantías y con un alto riesgo. El Estado mexicano ha incumplido sus obligaciones, no sólo de prevención y protección para la labor periodística, sino también en procuración e impartición de justicia. Las investigaciones carecen de eficiencia, exhaustividad e imparcialidad; pero además las Fiscalías o Procuradurías se encargan en un primer momento de desacreditar u omitir la labor periodística de la víctima, criminalizarla o estigmatizarla, y en ocasiones, filtrar información contenida en los expedientes de manera tendenciosa y revictimizante.
Introducción, Periodismo en México 2018: Contexto electoral, p. 17.
Colaboran:
Giomar Rovira
Luis Hernández Navarro
Montse Santolino
Xavier Giró
Jacob Morales
Luis Daniel Nava
Miriam Daniela Ramírez Arévalo
Mayra Mireya Cisneros Reyes
Carlos Manuel Juárez
Martín Alberto Durán Romero
Prólogo de: Majo Siscar
Puedes leer el libro aquí: El silencio no es opción _ Taula per Méxic

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.