ARTÍCULOS INVITADOS: [re]negociación: prácticas [trans]disciplinares

[re]negociación: prácticas [trans]disciplinares: la construcción de experiencias 

Textos de periodistas, académicos, artistas y activistas que trabajan por la defensa los derechos humanos en México.

Luz María Sánchez

Artista / Académica

 

Lo SOCIAL [violencia contemporánea, política, proyectos basados en el trabajo-en-comunidad, justicia social] + el ENTORNO [ecología sonora, paisaje sonoro, grabación de campo] son ESPACIOS desde los cuales realizo mi PRÁCTICA ARTÍSTICA.

Una PRÁCTICA [ARTÍSTICA] en la que el SUJETO [investigador-creador] se TRASLADA entre DISCIPLINAS, INDAGA y EXPONE mecanismos y ELABORA constructos a partir de elementos tomados de diversas ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN.

Una PRÁCTICA [ARTÍSTICA] en la que el SUJETO [investigador-creador] COMPARTE los procesos, TRABAJA de manera colaborativa, DOCUMENTA, SISTEMATIZA datos, y elabora EXPERIENCIAS | OBJETOS SIMBÓLICOS.

En este ESPACIO [TRANS]DISCIPLINAR la TECNOLOGÍA permite una EXPLORACIÓN de este ENTORNO y de lo SOCIAL de cara a la CONSTRUCCIÓN de REFLEXIONES + EXPERIENCIAS + CONOCIMIENTO que son PRODUCTO del EJERCICIO de la PRÁCTICA ARTÍSTICA.

LO SOCIAL

Vis. Fuerza[in]necesaria (V.F[i]n) es un proyecto de producción artística de compromiso social, que explora el tema de la violencia en el México contemporáneo y sus consecuencias en la vida cotidiana de la población civil.

Vis. Fuerza[in]necesaria (V.F[i]n) es tecnología digital + herramientas etnográficas

Hay una tendencia de des-humanizar a aquellos afectados por la violencia contemporánea y convertirlos en números y estadísticas. ¿La inclusión de estos ciudadanos [a través de la reconstrucción de sus micro-historias] podría contribuir a establecer nuevas formas de coexistencia, y contrarrestar el escenario del horror de las desapariciones, tortura y muerte violenta que tiene lugar en el México contemporáneo?

Vis. Fuerza[in]necesaria (V.F[i]n)

Requiere de la participación de individuos que deseen compartir sus experiencias frente a la violencia cotidiana: violencia simbólica, psicológica, y violencia física extrema.

Es importante que el público conozca el estado de emergencia que viven los ciudadanos mexicanos, por la violencia que se ha desatado en el país; y que los participantes del proyecto sean escuchados: que sus historias sean conocidas, que haya una visibilización de esta situación de excepción que se vive en el México contemporáneo.

 

 

Fragmento de conferencia de presentación como miembro del Programa en Ciencias, Arte y Complejidad del Centro de las Ciencias de la Complejidad (C3-UNAM) el 22 febrero 2017.

Seguir el proyecto transdisciplinar Vis. Fuerza[in]necesaria en https://www.vis-fuerzainnecesaria.org

Otros proyectos de Luz María Sánchez en http://luzmariasanchez.com

 

Semblanza:

Luz María Sánchez. Artista transdisciplinaria. Profesora investigadora del Departamento de Artes y Humanidades de la UAM-Lerma. Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA). Doctora en Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. En su práctica artística utiliza el sonido y la tecnología como uno de sus elementos definitorios, y en donde es fundamental el proceso de investigación, la construcción de archivos y la participación ciudadana. Aborda problemáticas relacionadas con el entorno y las violencias contemporáneas con un enfoque social y político. Como investigadora se ha especializado en la arqueología de los medios y en las historias del sonido en las prácticas artísticas del siglo XX y XXI. Su libro más reciente: Samuel Beckett electrónico: Samuel Beckett coclear (UAM, 2016). Su obra se ha presentado en museos, centros de arte, galerías y festivales en América y Europa. En 2014 fue Ganadora del Primer Premio de Artista de la Bienal de las Fronteras (ITCA/Conaculta) y en 2015-2016 fue distinguida con la Climate Change Art Commission otorgada por el Land Heritage Institute [Texas]. En 2017 fue conferencista magistral y presentó su obra reciente V.F[i]n_1.01 en el ZKM (Karlsruhe, Alemania), invitada por Morten Sondergaard y Peter Weibel. Actualmente prepara una activación de V.F[i]n_1.01 en el Museo de Arte Moderno (MAM) (octubre 2018), y una obra sonora multicanal en el Espacio de Experimentación Sonora (EES) del Museo Universitario de Arte Contemporáneo / MUAC (marzo 2019) ambos en la Ciudad de México.

La foto que acompaña a post: V.F[i]n_1. 2015. Detalle de instalación. Fotografía: Cecilia Hurtado.