Los 49 niños y niñas que no tendrían que haber muerto: un canto a la reparación y la justicia

Jornadas reivindicativas a 13 años de la tragedia de la Guardería ABC

Denuncia  ante el nombramiento de Claudia Pavlovich al frente del Consulado Mexicano en Barcelona

El 5 de junio de 2009 fue un día que marcaría la historia de México. En la localidad de Hermosillo (Sonora) se desencadenó un incendio en la Guardería ABC, que acabaría con la vida de 49 niños y dejaría secuelas de por vida a un centenar más. Hoy, casi 13 años después, todavía se están depurando responsabilidades del desastre, que vino causado, según apuntan las investigaciones, a negligencias políticas. La entonces gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, hoy es cónsul de México en Barcelona, un premio que muchas entidades y activistas catalanas y mexicanas consideran que no es merecido.

Por eso, la Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic organiza unas jornadas para denunciar el nombramiento de Pavlovich al frente del Consulado Mexicano y lo hace de la mano de la asociación de familias víctimas de la Guardería ABC. Durante una semana de mayo, contaremos con la presencia en Barcelona de la familia de una de las criaturas que pudo sobrevivir, que nos explicará de primera mano qué supuso este hecho para sus vidas y para las de toda la comunidad.

Por eso, organizamos en la Cinètika un Cineforo con la participación de las familias y en Can Batlló una jornada en que se podrá escuchar su voz, junto con la otros movimientos sociales y culturales, que harán hincapié en la necesidad de justicia, reparación y memoria. También expondremos la obra “Grabar, organizar, resistir“, del artista multidisciplinar Alfredo López Casanova, que la ha cedido para apoyar a la causa. Y, finalmente, acabaremos la jornada con un espectáculo de telas y aéreos que acompañará una performance en memoria y recuerdo de las víctimas del incendio de la escuela Guardería ABC.

> CINEFORO en la Cinètika de “La hora de la siesta” de Carolina Platt, con las familias de las víctimas y la directora del documental > Jueves 19 de mayo, 20h.

Rambla de Fabra i Puig, 28, 08030 Barcelona.

> JORNADA en Can Batlló. Coloquio, exposición y performance-espectáculo aéreo de telas > Viernes 20 de mayo, 19h.

Carrer de la Constitució, 19, 08014 Barcelona