México: el periodismo asesinado

«En México, los cárteles son el cuarto poder», sostiene Néstor Troncoso, colaborador de varios medios y creador de un programa independiente llamado «Charlando con el pueblo». El 31 de mayo de 2019 Troncoso fue víctima de un intento de homicidio, robo de pertenencias y quema de su vehículo tras haber entregado ayuda humanitaria en un municipio en Tamaulipas. Néstor realizó diferentes denuncias ante el gobierno, tras lo que le ofrecieron una supuesta protección policial que, según Néstor, colaboró en entregarlo al cuerpo delictivo.

Ambos periodistas se encuentran acogidos en Barcelona gracias al programa municipal de acogida temporal BArcelona Protege a Periodistas de México, que el Ajuntament de BArcelona ha activado desde 2017 junto con la Taula per Mèxic. La finalidad del programa es proporcionarles un respiro y reforzar sus capacidades personales y profesionales para afrontar su situación, a la vez que se visibiliza e internacionaliza su causa. La propuesta de realizar esta masterclass de la Escuela Libre Datecuenta es virtual con nuestro alumnado y toda aquella persona que se quiera unir.

Accede al encuentro en directo con los periodistas

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 28 de noviembre a las 11h a través de Zoom.

El acceso es gratuito y las plazas son limitadas. Si este año no eres alumno/a y quieres asistir confirma tu asistencia y te enviaremos el acceso unos días antes del encuentro en este link. ¡Muchas gracias!