Cargando Eventos
10
octubre

Resistencias indígenas en México

10 octubre, 2017 @ 08:00 - 17:00
Gratuito
  • Este evento ha pasado.

Muestra de documentales y debate.
Xochicuautla. Nuevos trazos de esperanza

Lunes 26 de junio, 20 horas
Cinemes Girona, C/ Girona, 175, Barcelona
Entrada libre

Pase de documentales y  debate entorno a la situación de resistencia de la comunidad de Xochicuautla, Estado de México, con la presencia de José Luis Fernández Flores*, Juan Manuel Plaza, director de uno de los documentales, y Blas Pérez Gajate, colaborador del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Programa:

20:00 hrs. Pase de documentales.

#Alertaxochicuautla: La Guardia del bosque del agua
Juan Manuel Plaza | 2016 | 35 min.

Historia de una comunidad indígena en resistencia cultural, social y ecológica, frente a la construcción de una autopista privada. Caso clave y ejemplo en el México de la corrupción, imposición, usurpación y violación de derechos y leyes.
Narrada a base de instantáneas fotográficas, video, música tradicional y el testimonio de sus habitantes.

Juan Manuel Plaza. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Fotógrafo y documentalista independiente y profesor de fotografía. Colaborador con diferentes colectivos y movimientos sociales.

Somos el presente
Thalía Fernández Bustamante | 2017 | 6 min.

‘Somos el presente’ muestra el sentir de las niñas y los niños respecto a la resistencia de Xochicuautla. El daño social y psicológico les ha marcado pero también les ha hecho conscientes sobre lo que están defendiendo, entre risas y juegos se llenan de fortaleza. Son nuestras semillas, las que van germinando esperanza.

Thalía Fernández Bustamante. Originaria de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, (Estado de México). Licenciada en Ciencias de la Educación, fotógrafa y documentalista independiente, miembro del Colectivo Audiovisual Do Xente y del Frente de pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra (Xochicuautla). Acompañante en diferentes movimientos sociales sobre todo de comunidades indígenas.

Sembrando fuerza
Sonia Håkansson | 2016 | 16 min.

¡Xochicuautla no se vende, se ama y se defiende! es la consigna que la comunidad indígena de Xochicuautla canta en defensa de su Bosque Otomí Sagrado. Tras diez años de resistencia y a pesar de que su patrimonio cultural se tambalea sobre un hilo normativo, los protagonistas de esta historia nos muestran cómo han sido capaces de sembrar nuevos trazos de esperanza desde su cosmovisión.

Sonia Håkansson Rivero. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Fotógrafa y documentalista independiente. Activista y acompañante de movimientos sociales desde el ámbito comunicativo y el acompañamiento.

21:00 hrs. Debate

Con José Luis Fernández Flores*, Juan Manuel Plaza, director de uno de los documentales, y Blas Pérez Gajate, colaborador del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

*José Luis Fernández Flores, portavoz de la comunidad de San Francisco de Xochicuautla, Estado de México, estará de visita en Barcelona en el marco de una gira europea para denunciar las violaciones de derechos humanos contra las comunidades indígenas de su país. Ha sido autoridad tradicional de su comunidad y actualmente es miembro del Congreso Nacional Indígena (organización que desde 1996 aglutina y representa a 46 pueblos originarios de México) y es portavoz de la comunidad de Xochicuautla en resistencia contra el megaproyecto de la autopista que ha de conectar Toluca con Naucalpan, en el Estado de México.

La resistencia en Xochicuautla es una de las muchas luchas que las comunidades indígenas mantienen en México para confrontar años de agresiones y expolio. Los ataques a indígenas han aumentado después del anuncio del Congreso Nacional Indígena de presentar una candidatura para las presidenciales del 2018. En los últimos meses, 5 líderes de comunidades han sido asesinados, casi un muerto por mes. Estos asesinatos han sido condenados recientemente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

_____________________________________________________________

Acto convocado por diversas organizaciones de apoyo a México: L’Adhesiva, espai de trobada i accióTaula per MèxicAssociació Solidària Cafè RebeldíaAteneu Rosa de Foc y CGT.

Detalles
Fecha: 10 octubre, 2017
Hora: 08:00 - 17:00
Precio: Gratuito
Categoría de EventoGeneral

RSVP

If you plan on attending please let us know by providing your email address.