Cargando Eventos
05
octubre

Expo: Zonas fronterizas

5 octubre, 2017 @ 19:00 - 18 octubre, 2017 @ 19:00
  • Este evento ha pasado.

Dentro del Festival por la Paz y los Derechos Humanos “Susurros del México olvidado” la Taula per Mèxic presenta la exposición “Zonas fronterizas“

Del 5 al  18 de octubre de 2017. Inauguración: jueves 5 de octubre, 19 hrs.
Galería Espai 10
C/ Abaixadors 10, Barcelona, 08003
Entrada libre

La crisis humanitaria y la privación de derechos humanos en distintos ámbitos de la vida pública de México –con sus consecuentes repercusiones en la vida cotidiana de la población civil–, hacen de este territorio una zona de conflictos de compleja resolución. Zonas fronterizas se constituye como un hábitat crítico que toma la política y al arte como zona de conflicto, e intenta reflexionar, desde la propia práctica artística, alrededor del concepto de frontera y de esos conflictos y demandas que se vienen desarrollando en torno a este tema.

La exposición invita a dos artistas sonoros, Félix Blume y Luz María Sánchez, a mostrarnos sus trabajos –despojados de imágenes violentas y su espectacularización– acerca de esas zonas fronterizas que desintegran cualquier determinación totalizante y excluyente de un espacio definido como absoluto, para, no obstante, otorgarle una posición política y estética creada desde una huella emocional y subjetiva.

Artistas y obras

LUZ MARÍA SÁNCHEZ (Guadalajara, México, 1971)

Artista transdisciplinaria, investigadora y académica. Es Doctora en Arte por la Universitat Autónoma de Barcelona y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (México). También es Presidenta del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y forma parte del Programa de Ciencias, Arte y Complejidad del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3-UNAM). La obra de Sánchez opera en la esfera política con temas centrados en la diáspora mexicana, la violencia en las Américas y el fracaso del Estado-Nación. Sus obras sonoras e instalaciones han sido incluidas en los principales festivales de sonido y música y en museos y galerías en Europa y las Américas.

Vis. Fuerza [in]necesaria / V.F (i) n_1, 2015-2018

V.F (i) n_1 es una escultura / instalación de sonido multicanal. El título es una especie de acrónimo en español; Significa Vis. (Un) fuerza necesaria. Este trabajo aborda el tema de la violencia desde la perspectiva del ciudadano. Dado que los medios de comunicación no cubren las experiencias cotidianas de violencia, las personas acuden a la arena que ofrecen las redes sociales y comparten sus propios sonidos e imágenes, los que comunican sus experiencias particulares en este contexto de violencia explícita. V.F (i) n_1 se compone de reproductores de audio con forma de pistola, que construyen una textura sonora de gran formato compuesta por el mismo número de registros acústicos: disparos registrados por ciudadanos atrapados en enfrentamientos entre la policía y el crimen organizado en México. Las pistas de audio que integran esta instalación / escultura de sonido fueron tomadas de diferentes videos disponibles en el sitio de YouTube. Los civiles atrapados en medio de un fuego cruzado atraparon con la cámara esta “balacera” y subieron estos archivos haciéndolos públicos.

pistolas

FÉLIX BLUME (Narbonne, Francia, 1984)

Artista sonoro e investigador de sonoridades de diferentes paisajes, tanto urbanos como rurales. Blume, dentro de su nomadía, reside entre México, Bélgica y Francia y en sus piezas sonoras, acciones e instalaciones, utiliza el sonido como materia prima de sus obras. Formado como ingeniero de sonido aplica el método de grabaciones de campo para narrar entornos de diversos territorios y paisajes, donde desdibuja las fronteras entre música y sonido, ofreciendo una colección sonora materializada en una “sound library” de acceso público. Su trabajo ha sido expuesto en festivales y centros de arte de diferentes países de Europa y América Latina donde ha recibido numerosos premios.

BlumeFuga, Phaune Box #1

La pieza sonora registra las voces de migrantes que transitan por Lechería, barrio periférico de la Ciudad de México por el que cruza la ruta ferroviaria que surca el país de sur a norte. Miles de personas montan en los trenes con dirección a la frontera, bautizado como La Bestia, su recorrido es peligroso y violento. Fuga, consigna las historias reales de vidas en desplazamiento, que por un lapso de tiempo coinciden en un punto de intersección, de incidencia en su camino.

 

 

Organiza: Taula per Mèxic
Comisariado: Antonella Medici, Andrea Diaz Mattei, Lola Zavala y Ana Paula Sánchez
Colabora: Espai 10
Con el apoyo de: Ajuntament de Barcelona / Generalitat de Catalunya

Detalles
Comienza: 5 octubre, 2017 @ 19:00
Finaliza: 18 octubre, 2017 @ 19:00
Categoría de EventoGeneral