Cargando Eventos
30
abril

Expo: Huellas de la memoria

30 abril, 2018 @ 08:00 - 17:00
  • Este evento ha pasado.

Dentro del Festival por la Paz y los Derechos Humanos “Susurros del México olvidado” la Taula per Mèxic presenta la exposición “Huellas de la memoria

Del 14 al 29 de septiembre
Convent Sant Agustí
C/ del Comerç, 36, 08003 Barcelona
Entrada libre

La exposición, en ruta por diferentes ciudades europeas dentro de la Campaña Internacional contra la Desaparición Forzada, muestra 80 pares de zapatos de familiares de personas desaparecidas desde 1969 hasta 2016. Las huellas de estos zapatos cuentan 48 años de ausencia, de memoria, de resistencia, de amor y de esperanza por encontrar con vida a las más de 30 mil personas desaparecidas en México. Los caminos de estos zapatos no sólo recuerdan sino también pretenden que su caminar construya verdad y justicia.

Huellas-252webHuellas de la Memoria es un proyecto abierto y colectivo dirigido por el artista Alfredo López Casanova. A partir de la idea de registrar las huellas de la lucha de quienes buscan a sus familiares desaparecidos, se inició el proceso de recuperación de zapatos de todos los rincones de México y de otros lugares de América Latina, en los que se comparte la búsqueda de verdad y justicia. Así empezaron a llegar zapatos con un mensaje creado por los familiares a partir de dos palabras clave: CAMINAR y BUSCAR. Poco a poco se fusionaron las pisadas y los caminares de quienes resisten en los últimos tiempos y de quienes llevan décadas en la lucha contra la desaparición forzada y contra la impunidad.

En ese proceso, Huellas de la Memoria se ha transformado en un proyecto abierto y colectivo, al que se han ido sumando muchas personas que desean ayudar y colaborar – estudiantes, profesionistas, artistas, activistas, fotógrafos, familiares – ya sea grabando o imprimiendo el calzado, compartiendo el compromiso de mantener viva la memoria.

Huellas de la Memoria, es una apuesta de memoria colectiva.

Huellas-1000x500web

Organiza: Taula per Mèxic
Comisariado: Lola Zavala y Ana Paula Sánchez
Colabora: C.C. Convent Sant Agustí
Con el apoyo de: Ajuntament de Barcelona / Generalitat de Catalunya

[vimeo 203656930 w=640 h=360]

CAT

Exposició: Petjades de la Memòria. Un projecte col•lectiu coordinat per l’artista Alfredo López Casanova

Dates: dijous 14 a divendres 29 de setembre de 2017
Lloc: Centre Cívic Convent Sant Agustí. C/ del Comerç, 36, Barcelona, 08003

L’exposició, en ruta per diferents ciutats europees dins de la Campanya Internacional contra la Desaparició Forçada, mostra 80 parells de sabates de familiars de persones desaparegudes des de 1969 fins a 2016. Les petjades d’aquestes sabates expliquen 48 anys d’absència, de memòria, de resistència, d’amor i d’esperança per trobar amb vida a les més de 30 mil persones desaparegudes a Mèxic. Els camins d’aquestes sabates no només recorden sinó també pretenen que el seu caminar construeixi veritat i justícia.

Petjades de la Memòria es produeix en el marc del Festival per la Pau i els Drets Humans Susurros del México Olvidado 2017, organizat per la Taula per Mèxic.

Detalles
Fecha: 30 abril, 2018
Hora: 08:00 - 17:00
Categoría de EventoGeneral

RSVP

If you plan on attending please let us know by providing your email address.