Comunicado de la Taula per Mèxic ante la renuncia de Fidel Herrera como Cónsul de México en Barcelona

La Taula per Mèxic / Mesa por México es una plataforma, con sede en Barcelona, que agrupa a un número cada vez más amplio de personas de México y Cataluña que trabajan en favor de la paz y los derechos humanos en México, y que luchan en contra de las violencias, la corrupción, la impunidad, la desigualdad y el racismo que se viven en ese país.

El sábado 22 de enero, la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México anunció la renuncia irrevocable de Fidel Herrera Beltrán como Cónsul de México en Barcelona, cargo que venía desempeñando desde el 19 de octubre de 2015. Esta dimisión se da en el contexto de la denuncia que hizo el actual gobierno del estado mexicano de Veracruz contra los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa –prófugo de la justicia desde hace más de tres meses–, por su presunta participación en la compra y administración de medicamentos falsos durante sus respectivos gobiernos. Ante dicha renuncia, la Taula per Mèxic / Mesa por México manifiesta lo siguiente:

1- Consideramos que es un gran alivio para la comunidad mexicana en Cataluña y, en general, para toda la sociedad catalana, que esta persona deje de tener la representación oficial del gobierno mexicano. Sin embargo, creemos firmemente que su designación como cónsul, y su aceptación por parte del gobierno español, no tenían que haberse producido nunca.

Desde hace varios años, numerosos medios de información, de México y de otras partes del mundo, han documentado ampliamente los vínculos de Fidel Herrera Beltrán con la violencia, la corrupción, el abuso de autoridad, la impunidad, el saqueo sistemático de las arcas públicas y la violación reiterada de los derechos humanos. Todos estos hechos han sumido en el horror a la sociedad veracruzana, y han causado una enorme indignación en muchos sectores de la sociedad mexicana y también fuera del país. Además, es pública la estrecha relación de Fidel Herrera con su sucesor en el gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, un delincuente que sumió aún más en el terror a esa región de México.

2- El nombramiento de Fidel Herrera Beltrán como Cónsul en Barcelona generó un importante rechazo entre muchos sectores de la comunidad mexicana que viven en Cataluña: periodistas, activistas, artistas, académicos y estudiantes, entre otros. Asimismo, la designación también provocó consternación entre varios sectores de la sociedad catalana, partidos políticos (por ejemplo Bcn en ComúPSC) e incluso en instituciones públicas. El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Vicealcalde de la ciudad (Primer Teniente de Alcalde, Gerardo Pisarello), solicitó al Ministerio de Exteriores del Estado Español una explicación de por qué se había dado el beneplácito a este personaje.

Además, parte de la comunidad catalana y mexicana hizo una denuncia pública de rechazo al nuevo cónsul por sus vínculos con la vulneración de derechos humanos en Veracruz y su supuesta conexión con el crimen organizado. Información documentada en numerosos medios de comunicación tanto en México como en el exterior.

A pesar de ello, algunas asociaciones, por ejemplo Mexcat, apoyaron las actividades de Fidel Herrera en Barcelona. Y lamentamos que, en algunos casos, éstas se hayan llevado a cabo con fondos públicos catalanes.

3- Asimismo, consideramos que en un mundo en el que los gobiernos locales tienen cada vez más relevancia en las relaciones internacionales, sería muy importante que el gobierno español, y también la Generalitat de Catalunya, tomasen en cuenta la opinión del Ayuntamiento de Barcelona para aceptar o rechazar al próximo representante de México en Barcelona.

Por todo lo anterior:

– Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que el nombramiento del próximo, o de la próxima, Cónsul de México en Barcelona, sea fruto de un proceso transparente, informado y con legitimidad democrática. Y para eso es indispensable que este Consulado recupere la condición de Consulado General, que le fue quitada en 2015, para que la persona que ocupe el cargo de Cónsul se someta al escrutinio público del Senado de la República, tal como establece el artículo 76 de la Constitución mexicana.

– Rechazamos la designación de más cónsules que estén bajo sospecha de estar vinculados a negocios ilegales y a la vulneración de derechos humanos, como representantes de las comunidades mexicanas en el exterior.

– Proponemos que se consulte a los gobiernos locales sobre la idoneidad del cónsul que llegará a sus ciudades.

– Solicitamos que las ayudas que provienen de fondos públicos para actividades de difusión cultural, u otras, incluyan los mecanismos necesarios para evitar que los receptores de las mismas estén vinculados a la participación de personas o colectivos que vulneren los derechos humanos.

Manifestamos que estaremos atentos al proceso judicial que se siga en contra de Fidel Herrera Beltrán, y otros posibles involucrados, por la presunta administración de medicamentos falsos en Veracruz y otros posibles delitos. De ser verdad, las acusaciones, no deben quedar impunes. La sociedad mexicana no se merece más impunidad ante tantos actos criminales que se han producido durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto y anteriores administraciones.

Finalmente, hacemos un llamado a la sociedad catalana a que se mantenga atenta a todo este proceso, y que demande a sus autoridades que estén vigilantes respecto a la situación de la vulneración de los derechos humanos en México.

Por Verdad, Justicia y Memoria
Taula per Mèxic / Mesa por México
Barcelona, 23 de enero de 2017