Taula per Mèxic y La Marea colaboran en un dossier sobre los derechos humanos en México

México lindo y doloroso es el nombre del dossier que ha publicado Taula per Mèxic conjuntamente con el medio de comunicación digital La Marea. Esta publicación, de 26 páginas, parte del ecuador del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se cumplen tres años de su elección, que fue promesa de cambio, y en este contexto organizaciones por los derechos humanos en México hacen corte de caja para analizar los avances y los retrocesos de su mandato.

Hoy, el presidente de México se encuentra en medio de una relación difícil con algunos sectores del periodismo, el movimiento LGTBI y los pueblos indígenas, que protagonizan la resistencia frente a los megaproyectos de las empresas transnacionales. Las promesas de transformación se han ido diluyendo y México se halla inmerso en una grave violencia, una violencia obviada por instituciones como la Unión Europea, que está en plena negociación del Acuerdo Global UE-México, que blindará a las grandes empresas y dejará desamparada a la ciudadanía.

Hoy más que nunca, es imprescindible dar voz a las comunidades y colectivos que se mantienen en pie y que, a su vez, son víctimas de violencia y criminalización. Las cifras de muertos y desaparecidos no dejan de crecer; de hecho, 2020 fue el año más mortífero para México en su historia reciente, con más de 36.000 homicidios. Y el país sigue siendo la zona más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo. Por eso, Taula per Mèxic, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y La Marea ha decidido dedicar su publicación anual a la grave situación del país.

En estas 26 páginas se da voz a las cuatro personas que, actualmente, se encuentran en acogida temporal. Son dos periodistas (Natividad Ambrocio y Gabriela Rasgado) y dos defensoras de los derechos humanos (Regina y Susana de la Cruz) que han tenido que dejar temporalmente México debido a las amenazas que reciben por realizar su trabajo. Entre las firmas de este dossier también destacan los periodistas mexicanos José Gil Olmos, de Proceso, que nos habla sobre el estado del gobierno de López Obrador, y Daliri Oropeza, de Pie de página, que narra en primera persona la partida de los zapatistas en barco hacia Europa, en el inicio de su Gira por la Vida. Así mismo, contiene entrevistas a expertos como Mónica Vargas, investigadora del proyecto Poder Corporativo, que cuenta los impactos ambientales y políticos de los megaproyectos. Y se redondea la publicación con análisis de Arturo Landeros y Sandra Vicente, sociólogo y periodista, respectivamente, y miembros ambos de Taula per Mèxic.

Puedes descargar el PDF aquí.

México lindo y doloroso by sandra vicente barreira on Scribd