Cargando Eventos
02
noviembre

Ofrenda Día de Muertos

2 noviembre, 2017 @ 17:00 - 3 noviembre, 2017 @ 22:00
  • Este evento ha pasado.

Ofrenda tradicional de Día de Muertos, a Miroslava Breach y a Javier Valdez
Un homenaje a los periodistas asesinados en México

Fechas: jueves 2 y viernes 3 de noviembre de 2017, de 17 a 22 hrs.
C. C. Convent de Sant Agustí.
C/ Comerç, 36, Barcelona, 08003.
Entrada libre

Ofrenda tradicional mexicana conmemorativa del “Día de Muertos” (Día de todos los Santos) en memoria de Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas. Un homenaje a los periodistas asesinados en México, 107 desde el año 2000 a la fecha, según datos de la Organización Independiente de Derechos Humanos Article 19. La ofrenda de Día de Muertos se produce en el marco del Festival por la Paz y los Derechos Humanos Susurros del México Olvidado 2017, organizado por la Taula per Mèxic.

Ofrenda1200x1200.jpgUno de los principales elementos de la celebración del Día de Muertos en México es la colocación de una ofrenda dedicada a las personas que han fallecido. Es una forma de recordarlas y de rendirles un homenaje. En la ofrenda se colocan fotografías del difunto, su comida y bebida favoritas, velas, pan de muerto, flores de cempasúchil y diversos elementos que varían según la región.

Para homenajear a los periodistas asesinados en México por ejercer su oficio dedicaremos la ofrenda a Miroslava Breach Velducea y a Javier Valdez Cárdenas, dos de los periodistas asesinados este año 2017.

Desde 2000 a la fecha la Organización Independiente de Derechos Humanos ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 107 periodistas en México, por posible relación con su labor periodística.

Miroslava Breach Velducea realizó investigaciones sobre la narcopolítica en Chihuahua. Sus trabajos ayudaron a visibilizar problemáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos de comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara y conflictos de materia ambiental; así como los feminicidios en Ciudad Juárez y desapariciones forzadas. Trabajó en medios como El Heraldo de Chihuahua, El Diario de Chihuahua y El Norte de Ciudad Juárez; también como corresponsal del periódico La Jornada. Fue asesinada el 23 de marzo de 2017, en la puerta de su casa, una mañana, esperando a su hijo para llevarlo a la escuela.

Lo mismo sucedió con Javier Valdez Cárdenas, de Sinaloa. Fue asesinado el 15 de mayo, a las 12 del día, afuera del semanario Riodoce, del que fue fundador. Recibió varios premios internacionales por sus escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en México. “Javier era un periodista absolutamente generoso que abría toda la baraja para que otros como él también informaran. También era un periodista de pluma poderosa, no solo habló del narco y sus redes, sino que decidió hablar, a través de sus libros, de las víctimas del narcotráfico visto desde la manera más amplia. Escribió y publicó de los morros (muchachos) del narco, de los huérfanos del narco, de las misses del narco. Publicó la entraña humana de lo que involucra un lugar embargado por el narco.” Carmen Aristegui

Detalles
Comienza: 2 noviembre, 2017 @ 17:00
Finaliza: 3 noviembre, 2017 @ 22:00
Categoría de EventoGeneral

RSVP

If you plan on attending please let us know by providing your email address.