Altar por los ausentes. Memorial por las víctimas de la violencia en México

Día de Muertos en México es una tradición sincrética que celebra la relación entre la vida y la muerte. Es la fiesta donde los mexicanos piensan y conviven con sus muertos.

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo nos invita a celebrarlo, y lo queremos hacer de la mano del colectivo de ciudadanas y ciudadanos mexicanos que viven en Barcelona.

La propuesta ha sido comisariada por Poncho Martínez y Roxana Vargas. Del día 1 al 6 de noviembre, nos proponen una serie de actividades y acciones con el objetivo de reivindicar las víctimas de la violencia y las desapariciones forzadas en México.

El epicentro de las actividades es la creación de Altar, que parte de la idea de generar una ofrenda hacia las víctimas de desapariciones y de la violencia, a la manera de un modesto memorial en defensa de los derechos humanos. El montaje tendrá lugar en el patio del museo.

Durante la semana, habrá actividades como conciertos, talleres y una charla organizada por Taula per Mèxic sobre memoria y desaparición forzada en México.

Mesa redonda: Memoria de los ausentes

Actividad organizada por Taula per Mèxic

Sábado 5 de noviembre 2022, 18h.

En los últimos años se ha agravado de manera exponencial la crisis en materia de derechos humanos en México. Entre los hechos delictivos más traumáticos se presenta la increíble cifra de desapariciones forzadas que en la actualidad supera más 100,000 víctimas.

Los desaparecidos, como solemos llamar a las víctimas de desaparición forzada, no están muertos y son buscados por sus familiares incansablemente ante la pasividad de las autoridades mexicanas. Lamentablemente, muchos de ellos han sido encontrados sin vida.

En la presente mesa trataremos el estado de emergencia que vive México respecto a la desaparición forzada y reivindicaremos la encomiable labor que realizan las y los familiares de las víctimas. También abordaremos el papel del arte en los procesos de memoria y denuncia, así como su importancia simbólica para las víctimas y la sociedad civil.

Previo a la charla se proyectará cortometraje de animación Llueve (2021) de Carolina Corral y Magalí Rocha.

Ponentes:

> Teresa Montaño Delgado (Edo de México). Periodista acogida en el programa municipal Barcelona Protege a Periodistas de México.
> Mayra Martell (Ciudad Juárez, Chihuahua). Fotógrafa. Ha desarrollado su trabajo documental principalmente en regiones de América Latina con el tema de la desaparición forzada.
> Ana Paula Sánchez-Cardona (Guadalajara, Jalisco). Doctora en humanidades y gestora cultural, trabaja en el ámbito del as artes visuales y la cultura de paz.

18.00 h.

Presentación del cortometraje de animación Llueve, de las directoras Magalí Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes.

El acto será presentado por Ángeles Martínez, de la asociación Cine Club de Barrio.

18.30 h.

Mesa redonda: Memoria de los ausentes

Del 1 al 6 de noviembre, 2022.
Actividad gratuita.
Aforo limitado.

MUSEU ETNOLÒGIC I DE CULTURES DEL MÓN
Sede Montcada
Carrer Montcada 12
08003 Barcelona

Más información:
T. 93 256 23 00