Cargando Eventos
23
octubre

FESTIVAL SUSURROS DEL MÉXICO OLVIDADO 2020

octubre 23 - noviembre 7

CUERPOS PRESENTES

 

Este año 2020 queremos dedicar el Festival a las personas víctimas de desaparición forzada en México y tender un puente a la búsqueda por parte de familiares de personas desaparecidas tanto en México como en Cataluña. La desaparición forzada de personas es uno de los crímenes más infames que puede cometerse. Es un delito que la comunidad internacional ha calificado de lesa humanidad y que además causa una tortura continua y prolongada para la víctima directa y para su familia.

El Festival Susurros del México Olvidado pretende activar espacios de reflexión interculturales e intergeneracionales que fomenten conciencia, diálogo y debate sobre la defensa de los derechos humanos. La interculturalidad, como agente crítico activo, puede aportarnos algunas claves para abordar dichos conflictos, así como especular en torno al accionar de la sociedad ante éstos.

Ante la situación provocada por la Covid19, modificamos nuestro programa original e integramos todas las medidas de acuerdo a la normativa vigente.

PROGRAMA

 

EXPOSICIÓN CUERPOS PRESENTES

VIERNES 23 DE OCTUBRE A SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE 2020.
INAUGURACIÓN VIERNES 23 DE OCTUBRE 19.00H
LA CAMARADA. CARRER D’ALCOLEA 19, 08014 BARCELONA.
Viernes 23 de octubre
Inauguración
19:30h Performance de Daniela Efímera.
19:45h Diálogo con los artistas.
20:00h Performance de Ojo e’ Gato y Herederas de Lilith.
Sábado 7 de noviembre
Clausura
19:00h Charla con los periodistas mexicanos Yamil Ali Pacheco Romero y Néstor Troncoso González, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad.
de los Crímenes contra Periodistas.
Agradecemos a la colectiva Herederas de Lilith y a los artistas su solidaridad y al Bar La Camarada su hospitalidad. También al Programa Barcelona Protege a Periodistas de México del Ayuntamiento de Barcelona.

 

FESTA DELS MORTS

 

SÁBADO 31 DE OCTUBRE.
ÁGORA JUAN ANDRÉS BENÍTEZ
CARRER L’AURORA 13, EL RAVAL, 08001 BARCELONA
Fiesta intercultural, popular y familiar. El “Día de Muertos” en México -2 de noviembre- se celebra tradicionalmente a los familiares y amigos fallecidos que durante esa noche vuelven a la vida en una fiesta de comida, bebida y recuerdos vestidos con calaveritas de azúcar, papeles de colores y las flores de cempasúchil.
Este año se centrará su acción en honrar a las personas que han sido encontradas sin vida al final de la triste búsqueda que realizan las familias. Así como a la denuncia de la desaparición forzada ante la indiferencia de los Estados en la búsqueda activa de las personas desaparecidas.
Habrá actividades infantiles y familiares durante la jornada siguiendo la normativa vigente ante la COVID-19.
Sábado 31 de octubre
Festa dels Morts
11:00h Apertura de puertas e inicio de actividades.
12:00h Charla “Cuerpos Presentes”. Conversación intercultural sobre la desaparición forzada y estéticas de la denuncia con Tania Salinas (Argentina), Martín Moze (Argentina), Joniher Acosta Cedeño (Colombia), Ana Paula Sánchez-Cardona (México), modera Sandra Vicente (Catalunya).
13.00 Construcción colectiva del Altar de Día de Muertos.
14.30h Vermouth y Fideúa.
16.00h Charla y testimonios de Diana Arias (Colombia), defensora acogida en Barcelona (México), Yamil Ali Pacheco Romero (México) Néstor Troncoso González (México), Tommy Moreno Morales (Honduras), modera Alba (Catalunya).
17.00h Inauguración del Altar.

 


PROTOCOLO COVID-19 DURANTE EL FESTIVAL SUSURROS DEL MÉXICO OLVIDADO 2020.

El festival seguirá el siguiente protocolo de acuerdo con la normativa vigente:

  • Desinfección de los espacios.
  • En la entrada de todos los espacios habrá dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • El aforo y la disposición de los asientos cumplirán las distancias de seguridad requeridas.
  • El acceso y el desalojo de los espacios se efectuará de manera escalonada y para garantizar la distancia de seguridad.
  • La información sobre las actividades estará disponible en línea.

Medidas individuales:

  • Mantener una distancia de seguridad entre las personas.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios cerrados y en espacios públicos.
  • Si tienes síntomas de la COVID-19 o has estado en contacto con alguien diagnosticado del virus, quédate en casa. Habrá otros momentos para compartir.
Detalles
Comienza: octubre 23
Finaliza: noviembre 7
Evento CategoriesCultura, Difusión